domingo, 4 de agosto de 2013

41 parados menos en el municipio de Jimena en julio: son 1.364

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El desempleo cae en 1.062 personas en julio y el interanual baja en 293
El dato sitúa los registros oficiales en la cifra más baja en lo que va de año El paro se reduce en todos los municipios de la comarca
El número total se queda en 38.649
Y. G. T.
El mes de julio continuó en la misma senda que el mes anterior para el mercado laboral en la comarca y suma ya cuatro meses consecutivos con una reducción en el desempleo. El pasado mes bajó en 1.062 personas (un 2,68%), lo que dejó el total de campogibraltareños en busca de un trabajo en 38.649, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo.


El dato sitúa los registros oficiales en la cifra más baja en lo que va de año, como consecuencia del verano que anima al sector servicios a la contratación. Además, por primera vez en lo que va de año las cifras son inferiores a las de hace un año, hay 293 parados menos que en julio de 2012, siendo el mejor dato interanual desde que comenzó la crisis en 2008.

En cualquier caso, el pasado mes es tras 2011, el mejor de la serie histórica comparable (desde 2005). En julio del pasado año, el número de parados descendió en 610 personas.

De hecho, el mayor efecto de la caída del paro se registró en el sector servicios, mientras todos los municipios vieron disminuir sus registros. Tarifa volvió a experimentar el mayor descenso en términos porcentuales (-9,01%), seguidos de Jimena y Castellar (-2,92%) en ambos casos. Algeciras es en datos numéricos el que más ha reducido su número de parados. Así, concluyó julio con 16.874 parados (-300), mientras que en La Línea, los registros se quedaron en 10.287 (-281). En San Roque, el total de desocupados bajó hasta los 4.251 (-121) y en Los Barrios, el dato se situó en 3.313 (-97). Tarifa logró concluir el mes con 208 desempleados menos que en junio, con 2.094 en total, mientras que en Castellar fueron 14 menos, hasta los 466 parados. Finalmente, en Jimena fueron 41 menos y los datos se sitúan en 1.364.

En relación al mes de junio, todas las áreas de actividad económica registraron mejores datos, con la excepción del sector agrícola, donde se suman 15 parados más que en el mes pasado, pasando de 764 a 779 desempleados.

Los mejores números se dan en el sector servicios, donde el número de parados se redujo en 1.770 personas, pasando de 22.752 en junio hasta los 21.982 el mes pasado. En la construcción cayó un 1,6%, al descender de 6.511 a 6.402 inscritos. La industria cerró el mes con 582 parados menos de demandantes (2.233 frente a los 2.815). También hay menos personas apuntadas a las listas del desempleo que nunca han trabajado (sin empleo anterior).

La generación de puestos de trabajo benefició más este mes a las mujeres, ya que de los 1.062 personas que dejaron de figurar como demandantes, 688 son mujeres, frente a los 374 hombres.

En cuanto a las franjas de edad de estas personas, incluyendo a ambos géneros, el paro registrado de julio baja en todos los grupos de edad, beneficiando especialmente, a los desempleados mayores de 25 años, tanto a nivel porcentual -recorte del 3,2%- como por cifras absolutas (130 desempleados menos de esta franja de edad que el mes pasado).

Las valoraciones se produjeron ayer por parte del Ayuntamiento de Algeciras. El concejal delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, realizó una valoración muy positiva de los datos facilitados por el Gobierno de España sobre el desempleo de la ciudad, con un descenso de 300 personas más.

El edil destacó que se trata del cuarto mes consecutivo en el que Algeciras está siendo una referencia provincial en cuanto a creación de empleo se refiere "por lo que no estamos ya ante una circunstancia meramente coyuntural o estacional, sino que representa una realidad, que es la que por todos estamos luchando".

El responsable municipal de Fomento Económico y Empleo incidió además en el hecho de que durante los últimos cuatro meses, fueron 1.614 los ciudadanos de Algeciras que se han incorporado al mercado laboral ocupando sus puestos de trabajo "lo que representa una gran noticia para todos".

Asimismo, De Salas reiteró "el compromiso de este equipo de gobierno con nuestro alcalde a la cabeza, de realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para intentar que estas cifras de desempleados sigan disminuyendo en nuestra ciudad, aunque lamentamos que no siempre contemos con aliados en esta lucha contra el paro, como es el caso de la Junta, que sigue sin hacer frente al pago de las cantidades que nos adeuda en concepto de políticas activas de empleo".

No hay comentarios: