domingo, 28 de julio de 2013

Las imágenes más emotivas de los XI Talleres por la Paz: jóvenes marroquíes se despiden de los niños saharauis


"
Un joven tangerino abraza y besa a un niño saharaui anoche en los Talleres
LA SEMILLA DE LOS XI TALLERES POR LA PAZ:
ARTE, INTERCULTURA, CONVIVENCIA, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y PAZ.
-
El Arte al servicio de la Paz
Todo un pueblo al servicio de la Paz.
-
Anoche la clausura de los XI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, nos dejó las imagenes más emotivas cuando los niños saharauis comenzaron a despedirse de todos sus compañeros en los talleres.
-
En especial cuando los jóvenes marroquíes abrazaban  y besaban a los niños saharauis entre sollozos y lágrimas, dejando para el recuerdo y la reflexión estas imágenes de libertad, solidaridad, tolerancia, entendimiento, pacifismo y amor.
Estos 10 niños saharauis exiliados en campos de refigiados en Tinduf en Argelia, por los graves y serios problemas políticos con Marruecos que duran ya 40 años, están acogidos por familias españolas de la comarca durante el verano gracias al programa Vacaciones en Paz que organizan las asociaciones Amigos del Pueblo Saharaui en España.
Fran Gómez concejal de IU, y coordinador en el municipio de Jimena de la asociación, e Isabel Bueno y Antonio Gallego, padres de acogida de nuestro pueblo, nos apuntaron que la despedida es doble, porque ya no volverán más a los Talleres por la Paz donde muchos de ellos ya habían participado en años anteriores, y tampoco volverán más a España, porque cuando cumplen 13 años, abandonan el programa y entran otros niños menores.
Por imágenes como estas merece la pena que todo nuestro pueblo, con la organización a la cabeza, se movilice y trabaje para celebrar cada año los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Como decía el profesor y escritor José Antonio Hernández Guerrero en la Conferencia por la Paz del martes:  "La paz es como montar en bicicleta que si te paras, te caes; o como nadar que si dejas de bracear, te hundes".
-
AQUI ÁLBUM COMPLETO DE LA NOCHE DEL SÁBADO
---
Fotos de buceite.com y el violinista chiclanero José L. Durá.
-



























3 comentarios:

Cristóbal Moreno dijo...

Las imágenes valen más que millones de palabras. Las fotos perdurarán como ejemplo de fraternidad, las palabras se las llevará el viento hacia los confines del mundo convertidas en oscuridad. El sentir espontáneo de los adultos convergen con la inocencia del niño separado de sus familias. ¿Qué ocurrirá en el futuro: desaparecerán los recuerdos; se convertirán en melancolías y en ansias de paz, o se encontrarán enfrentados fusil en manos los que hoy se abrazan?
Esperemos que el abrazo los hermane con la paz. Y estaremos orgullosos, porque ese abrazo ha sido aquí, en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.

Anónimo dijo...

Un aplauso muy grande a todos los que hacéis posible que estas cosas ocurran y un orgullo muy grande que pasen en mi pueblo. Gracias Andrés y a todo tu equipo por vuestro trabajo y que viva mi pueblo.

Dolores Gonzalez dijo...

Enorabuena a todos los organizadores del los talleres por la paz. Han sido todo un exito para ellos y para nuestro pueblo.