martes, 23 de julio de 2013

La asociación de parados exigió ayer que La Almoraima siga siendo pública

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento celebrará un Pleno la próxima semana para rechazar la privatización
A. R.
La asociación de parados La Aulaga de Castellar de la Frontera exigió ayer que la finca estatal La Almoraima siga siendo patrimonio público.
Una veintena de personas -apoyadas por miembros de los sindicatos Comisiones Obreras y SAT, la asociación Los Parados de La Línea así como dirigentes de Izquierda Unida, entre otros- mostraron ayer por la mañana su rechazo a la extinción de la sociedad gestora del latifundio al amparo de la reestructuración del sector público. 



Una extinción que supone la búsqueda de inversores para la venta de la finca, según reconoció la directora gerente del latifundio, Isabel Ugalde, en declaraciones a Europa Sur publicadas el domingo -Ver noticia-.

Los manifestantes leyeron un manifiesto en el que pidieron la mediación del consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, para evitar el paso a manos privadas de las 14.109 hectáreas. Además, reiteraron su petición de 200 hectáreas para desarrollar proyectos en régimen de cooperativa. "Ése era el espíritu de 1983, cuando se expropió La Almoraima, y que se ha olvidado. Ahora, cuando todo está agotado y se han acabado las subvenciones, quieren venderla", comentó José Fuentes, del colectivo de parados (y también representante del PA local y del sindicato SAT).

El alcalde accidental, Francisco Javier Gavira (IU), anunció que el Pleno municipal celebrará la próxima semana una sesión monográfica para dejar constancia del rechazo institucional. Así mismo, a la comisión de seguimiento de la que ya forman parte los grupos políticos municipales y los sindicatos CCOO y UGT se ampliará al resto de colectivos interesados en formar parte. Por su parte, la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto (IU) defendió que las competencias pasen a la Junta de Andalucía por estar el latifundio dentro de los límites regionales tanto físicos como competenciales.

Por su parte, y a través de un comunicado, el vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, se sumó al rechazo a la venta alegando que el latifundio cumple con un doble papel, como elemento dinamizador de la economía y el empleo en Castellar y su área de influencia, por lo que "debe mantenerse en manos públicas".

No hay comentarios: