jueves, 4 de abril de 2013

La ELA de Tesorillo podrá acogerse al segundo plan de pago a proveedores del gobierno a través del ayuntamiento de Jimena

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
- La Mancomunidad tendrá acceso al segundo plan de pago a proveedores
- La entidad accederá por ser agrupación de municipios mientras que las ELA como las de Tesorillo deben acudir a través de sus localidades matrices

A. R.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar podrá acogerse al segundo plan de pago a proveedores que prepara el Gobierno central y cuya creación confirmó ayer mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, explicó ayer en Algeciras que al plan -con una dotación aproximada de 2.600 millones de euros- podrán acogerse entidades como mancomunidades y consorcios que quedaron excluidas de la iniciativa inicial que se aplicó en 2012. Las Entidades Locales Autónomas (ELA) deberán tramitar el pago de sus facturas atrasadas a través de sus respectivos ayuntamientos matrices, aclaró.

De Torre compareció en Algeciras para difundir los datos de la nueva campaña del Plan Profea (antiguo Aepsa), si bien aprovechó para repasar el resultado del primer plan para proveedores con el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y fue entonces cuando hizo este anuncio que, sostuvo, contribuirá "a seguir salvando pymes".

Al nuevo plan se podrán acoger facturas anteriores al 1 de enero de 2012 (como el primero), si bien el ministro Montoro aclaró que como novedad se implantará un compromiso de pago a 30 días. De Torre no hizo alusión a esta condición, pero sí insistió en la reivindicación de otras administraciones de rango diferente al municipio que ahora sí podrán hacer frente a las facturas atrasadas. Que las mancomunidades puedan acogerse al plan se debe, explicó, a que este tipo de entidades son agrupaciones de municipios que, como tales, tienen una responsabilidad alícuota de las deudas que generen con terceros.
Sobre las ELA, sin embargo, insistió en que deben canalizar sus impagos a través de sus respectivos municipios. La ELA de San Martín del Tesorillo (Jimena) criticó recientemente que no pudo saldar sus facturas con cargo al primer plan.

En cuanto al Profea, De Torre explicó que el fondo previsto está dotado con una cuantía similar a la de 2012, 450.675 euros, que en el año anterior contribuyeron a la creación de 3.846 jornales para 336 personas. En estos momentos se está pendiente del desglose para los municipios beneficiarios: San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar.

Sí habrá novedades en cuanto a la aplicación del fondo, en el que continúan las dos vertientes -proyectos de garantía de renta y proyectos de empleo estable-. Entre estas novedades destacan un control en el faseado de las obras, de forma que proyectos con un alto volumen de gasto no condicionen al resto a lo largo de los diferentes ejercicios. Tampoco se financiarán obras relacionadas con competencias de otras administraciones, como por ejemplo centros de salud, aunque sí garantizó que las obras en marcha de este tipo se concluirán.

Además, De Torre explicó que también se ha pedido a la Diputación Provincial y a la Junta un incremento del 5% en la dotación que realizan ambas administraciones para el pago de los materiales. El porcentaje pasará a ser del 45%, que a su vez se reparte al 75% para la Junta y el 25% para entes provinciales. La Diputación ya ha dado su visto bueno a este incremento, y De Torre dijo esperar que la Junta de Andalucía también acceda a hacerlo.

No hay comentarios: