domingo, 17 de febrero de 2013

El centro de salud de San Enrique atenderá a 9.259 usuarios del Valle del Guadiaro

El centro llevará el nombre de Doctor Rafael Jurado.
La ELA de Tesorillo anunció "Ya ha sido inaugurado el centro de salud "Rafael Jurado"de San Enrique de Guadiaro por nuestra Teniente Alcalde, Maria del Carmen Dominguez Hierro -en la foto-.
-
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El servicio de urgencias pasa a ser el de referencia para Torreguadiaro, Tesorillo y Secadero
A. R.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque inauguraron ayer el nuevo centro de salud de San Enrique de Guadiaro, diseñado para atender las consultas diarias de la población de este núcleo (1.953 usuarios) y que, además, pasa a ser el centro de referencia para las urgencias de Torreguadiaro, Tesorillo (Jimena) y Secadero (Casares) que, junto con las de la barriada, suponen una capacidad asistencial teórica de 9.259 residentes censados.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, participaron en el acto procotolario de apertura acompañados, entre otros, por el delegado territorial de Salud, Ángel Acuña, y el subdelegado del gobierno regional en la comarca, Ángel Gavino. También estuvieron presentes una nutrida representación institucional local y de las entidades colindantes, así como vecinos a título particular que quisieron conocer sus nuevas instalaciones.
El centro de salud abre tras casi seis años de obras marcados por un parón en 2009 y una inversión total de 1,2 millones de euros. El consultorio ya está en servicio puesto que durante el fin de semana permanece operativo el dispositivo de urgencias (médico, enfermero, celador, ambulancia y conductor) mientras que su primera jornada de consultas será el lunes. El horario diurno es de 8 a 15 horas de lunes a viernes, siendo el resto del tiempo cubierto por las urgencias.
Con 800 metros cuadrados de superficie para consultas (otros tantos son el almacén) supone diez veces más superficie que el precedente. Posee seis consultas estándar; una sala para extracciones y tratamientos; zona de urgencias diferenciada y con acceso directo desde el exterior, en la que hay sala de emergencias y electrocardiografías, otra sala de observación y dos consultas. El centro tiene también área de administración, sala de espera, almacenes, aseos para usuarios y área para personal. Lleva el nombre de Rafael Jurado Calvo, quien fuera médico de la zona ya fallecido y muy querido por los vecinos.
Los discursos de apertura de López Gil y Ruiz Boix giraron en torno a la misma idea: mientras que en otras comunidades se producen recortes en Salud, la Junta de Andalucía inaugura un centro asistencial pese a los esfuerzos tanto en materia económica como para resolver los derivados de la ejecución del proyecto. López Gil sostuvo que con éste, la Junta ha puesto en marcha cinco consultorios en la comarca desde el año 2010.
--
Fotos de la ELA de Tesorillo.

No hay comentarios: