lunes, 25 de febrero de 2013

Día de Andalucía en Casares, cuna de Blas Infante

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento organiza un programa de espectáculos para complementar el homenaje a Blas Infante
Las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Casares ha organizado un amplio programa de espectáculos para celebrar el Día de Andalucía los próximos días 27 y 28 de febrero, y que serán un complemento a la ofrenda floral a la figura de Blas Infante.
-
Las actividades comienzan el 27 de febrero con un concierto de la cantantautora Lucía Sócam que estará acompañada del poeta y periodista Juan José Telléz que ha participado en la grabación de su último disco.
Será a las 19.00 horas en la Plaza de Casares, Lucía Socam presenta su nuevo libro-disco "Viejos tiempos, nuevos tiempos” que está dedicado a la memoria andaluza, a las luchas del pueblo andaluz y la defensa de su cultura.
-
El 28 de febrero los actos comienzan a las 11.30 de la mañana con un concierto de música clásica a cargo de la Banda Valle del Sol.

A las 12 de la mañana tendrá lugar la Ofrenda Floral a Blas Infante, en la que participan las asociaciones locales, los partidos políticos y el Ayuntamiento de Casares. Seguidamente sonará el Himno de Andalucía interpretado por Valle del Sol con el que dará continuidad a la segunda parte de su concierto.
La música continua en la Plaza toda la mañana con un espectáculo de la Compañía Flamenco Sur que dará repaso a los diferentes palos del flamenco.
La concejala de Cultura, Sonia Saborido, ha explicado que este programa de espectáculos tiene como fin animar la plaza e invitar a los casareños y a los muchos visitantes que suelen  venir a Casares en el Día de Andalucía a tomar un aperitivo en los bares de la plaza.
También teniendo en cuenta que el Día de Andalucía se incrementan las visitas a Casares, durante la jornada permanecerá abierta la Casa Natal de Blas Infante y el Centro Cultural Blas Infante de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Ruta de Blas Infante
Dentro de las actividades previas a la celebración del Día de Andalucía el Ayuntamiento de Casares celebra esta mañana un encuentro al que han sido convocados localidades que han sido significantes durante la vida y trayectoria política de Blas Infante, así como otras instituciones colaboradoras: la Consejería de Turismo, la Dirección General de la Memoria Democrática, la Fundación Blas Infante, el Centro de Estudios Andaluces, y Atrapasueños.
Será a las 11.30 h., en el Centro Cultural Blas Infante y tiene como objeto comenzar a trabajar en la Ruta de Blas Infante. La intención, explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, es que se firme una declaración institucional  sobre la Ruta Turística y Cultural de Blas Infante en la que se exprese el compromiso  para iniciar la puesta en marcha de la misma.
La creación de la Ruta de Blas Infante es una iniciativa del Ayuntamiento de Casares con la que pretende que el patrimonio y memoria relacionados con la vida de Blas Infante se pongan en valor para que sea conocido y respetado por las próximas generaciones. A la vez que se dinamizan y activan estrategias para impulsar el desarrollo económico de Casares y otros pueblos y ciudades mediante el desarrollo de un turismo cultural y de ocio atractivo.
La propuesta incluye el propósito del Ayuntamiento de poner de nuevo en valor el patrimonio de Casares relacionado con Blas Infante desarrollando iniciativas de sensibilización, modernización y adecuación a los nuevos tiempos del Museo-Casa Natal de Blas Infante.

No hay comentarios: