jueves, 22 de noviembre de 2012

"AGADEN, veintiocho años plantando árboles e ilusiones", por Quico Rebolledo

AGADEN CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA VEINTIOCHO AÑOS PLANTANDO ARBOLES Y PLANTANDO ILUSIONES.
    Han sido cientos de personas las que a lo largo de todos estos años han participado en esta idea.
    En tiempos de crisis como los actuales, también de carácter medioambiental, actividades de plantación participativa de árboles como esta, pretenden sembrar no sólo los árboles, sino la semilla de la comunicación con la naturaleza entre la población; fundamentalmente la infantil y juvenil.
    Aunque también entre los equipos docentes del municipio y el colectivo de padres; como impulsores de continuidad en el tiempo de la concienciación.
    Con esta premisa, AGADEN lleva a cabo el próximo día 25 de Noviembre la  celebración del  XXVIII DIA DEL ARBOL, en la localidad de Jimena de la Frontera.
    Es esta una actividad de AGADEN, con una trayectoria y arraigo tenida en cuenta por muchísimas personas de toda la comarca del Campo de Gibraltar, a través de la participación en el tiempo de cientos  de personas que a lo largo de todos estos  años han participado en la misma, y miles los árboles que se han sembrado, de distintas especies, pero con un denominador común: Especies Autóctonas del Parque Natural de los Alcornocales.
    Entre ellas destacamos el Alcornoque (por supuesto), el Quejigo, el Acebuche y el Algarrobo; unidos a especies de ribera como Alisos y Fresnos. Junto a especies arbustivas como el Madroño y el Lentisco; todos ellos cedidos por la Junta de Andalucía a través de su vivero de “La Alcaidesa” que desgraciadamente este organismo lo tiene bastante abandonado.
    Es importante destacar, a la vez que entrañable, que muchos de los jóvenes que ahora mismo participan, han iniciado su conexión con esta actividad desde que estaban en la edad escolar.
    Lo cual, como colectivo nos halaga, pues es señal de que la actividad que  desarrollamos tiene continuidad en el tiempo y  en las personas.
    Para poder llegar a la población escolar, los colegios, a través de los distintos directores, directoras, profesores y profesoras,  se involucran en darla a conocer a la vez que le dan un contenido educativo en las aulas durante toda esta trayectoria para que los chavales y chavalas se involucren, ya que el grueso de participantes, coincide con el destino al que queremos llegar.
    En esta ocasión, la plantación la vamos a llevar a cabo, a partir de las 11.00 horas de la mañana en un lugar emblemático para Jimena de la Frontera y con un valor paisajístico espectacular como es el JARDIN BOTÁNICO “EL RISCO” y teniendo acceso por la C/ Llana de esta localidad.
    Para que esta plantación tenga el éxito esperado, no sólo es necesario tanto realizar la siembra como darle continuidad a los individuos en el tiempo; para ello, AGADEN ha contado con la colaboración del Ayuntamiento que ha procedido a vallar previamente el perímetro para salvaguardarlos del pastoreo furtivo.
    Desde AGADEN también se la ha instado a que a través de la Policía Municipal se establezcan labores de vigilancia para disuadir a aquellos desaprensivos que creen que “todo el monte es orégano”.
    La intención es contar con el máximo número posible de participantes, a las 10.30 horas de la mañana en la entrada al mismo para colaborar en la subida de todo el material y desde allí, partir andando, dirección a la plantación.
Se van a plantar aproximadamente 400 unidades de estas especies mencionadas, en un ambiente lúdico y festivo con actividades de animación, y esperando contar con una charla didáctica sobre la geología de la zona; debido a que el lugar de plantación está situado de tal forma que se pueden visualizar algunas de las distintas capas geológicas y edafológicas del entorno del Parque, junto con el río Hozgarganta, tributario de varios molinos de trigo hoy abandonados, pero de gran valor arqueológico.
Además de la plantación, una vez acabada esta se va a celebrar una comida campestre con gran paella para los asistentes, estando abierta la convocatoria a todo el Campo de Gibraltar.
-
Fdo. Francisco J. Rebolledo

No hay comentarios: