lunes, 1 de octubre de 2012

La lluvia sólo aporta 8,27 hectómetros cúbicos a los pantanos de la comarca en el último año

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Charco Redondo y Guadarranque registran aportaciones pluviométricas similares a las de mediados de los 90 al cierre del año hidrológico
Medio Ambiente garantiza el abastecimiento pero apela al ahorro
A. R.
Aunque haya llovido con insistencia desde el pasado miércoles, los aguaceros de los últimos días no son suficientes para enmendar un año muy seco, con un nivel de precipitaciones del orden del 40% sobre la media histórica. 
Una falta de lluvias que se traduce en una muy baja aportación efectiva al agua embalsada en las dos principales presas del Campo de Gibraltar. Las reservas de Charco Redondo y Guadarranque recibieron durante el año hidrológico 2011-2012, que concluyó ayer, una contribución efectiva de sólo 8,27 hectómetros cúbicos; dato muy lejos de la media histórica que en conjunto alcanza los 93 hectómetros cúbicos. No hay información disponible de la presa del Almodóvar (Tarifa).

Así, la aportación al nivel de los pantanos durante los últimos doce meses es similar a las registradas a mediados y finales de los años 90. Según la información facilitada por la delegación territorial de Medio Ambiente, la contribución pluviométrica al pantano de Charco Redondo (Los Barrios) ha alcanzado los 4,75 hectómetros cúbicos -semejante a la de los años 1994-1995, 1998-1999 y 1999-2000- frente a una media histórica de 38 hectómetros cúbicos al año.
En el caso del embalse del Guadarranque (Castellar), el efecto de las precipitaciones registradas en los últimos doce meses se tradujo en sólo 3,52 hectómetros cúbicos frente a una media histórica de 55 hectómetros cúbicos al año. El dato, correspondiente a un año muy seco, es similar a los de 1994-1995 y 1998-1999.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas en la comarca, apenas llegan al 40% de la media histórica. Según Medio Ambiente, la lluvia acumulada en Charco Redondo es de 373 milímetros, cuando la media histórica asciende a 916. Guadarranque aporta un balance similar, con 374 milímetros frente a una media de 957. El aporte de estos últimos días supera el 10% del total, lo que permite hacerse una idea de cuan seco ha sido el resto del ejercicio.
Hoy, primero de octubre, comienza un nuevo año hidrológico y lo hace con unas reservas aproximadas -a falta del balance definitivo- de 85,23 hectómetros cúbicos entre los tres embalses que abastecen al Campo de Gibraltar, lo que equivale al 48,7% de su aforo. Es agua suficiente para afrontar todo el nuevo año hidrológico, ya que según Medio Ambiente, el consumo anual incluyendo la evaporación, roza los 60 hectómetros cúbicos. A las reservas hay que sumar dos acuíferos que pueden ser empleados para abastecimiento y que están en la zona del Pinar del Rey (San Roque) y una batería de pozos a lo largo del río Guadiaro.
Por instalaciones, el agua embalsada en la presa tarifeña del Almodóvar el pasado viernes (últimos datos disponibles) llegó a 1,85 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 5,7 (32,4%). Charco Redondo estaba al 45,3% con 36,96 hectómetros cúbicos mientras que Guadarranque atesoraba 46,5 hectómetros cúbicos (52,03%).
Es, sin embargo, el peor arranque de los últimos años al coincidir con un periodo de sequía. En 2011, el periodo hidrológico comenzó con unas reservas del 80,4% equivalentes a 140,75 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Y en 2010 era aún mejor , si bien las precipitaciones de aquel año fueron consideradas excepcionales y los embalses tuvieron que aliviar en varias ocasiones, con 148,5 hectómetros cúbicos y un nivel conjunto equivalente al 84,7%. En 2007, año de sequía, el periodo hidrológico arrancó con un 56,8% de las reservas (99,5 hectómetros cúbicos).
En cualquier caso, desde la delegación territorial de Medio Ambiente insisten en que nunca se puede bajar la guardia en cuanto al consumo responsable de este elemento finito. "Las lluvias de estos días ponen fin a un año hidrológico ha sido muy seco. A pesar del agua que estos días se está recogiendo en nuestros embalses y que el agua para abastecimiento está garantizada en los próximos años, es importante seguir haciendo un llamamiento a la ciudadanía de concienciación en el ahorro de agua. Pequeños gestos diarios suponen mucho, aunque a veces consideremos que lo que hacemos en casa no tiene repercusión alguna", señala el delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández.
No abusar de la cisterna, ducharse en lugar de bañarse e incluso regar durante la noche para evitar la evaporación son algunos de estos pequeños gestos.

No hay comentarios: