lunes, 1 de octubre de 2012

Jimena y sus joyas, en una nueva guía turística

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación edita un folleto con las principales excelencias del municipio, enclavado en Los Alcornocales
Los tradionales pucheros y el típico piñonate son lo más destacado de la cocina jimenata
Y. G. T.
Cualquier visitante que en la última semana haya acudido a Jimena habrá recibido la nueva guía turística que la Diputación de Cádiz ha realizado en el municipio.
Esta guía se ha repartido con motivo del Día Mundial del Turismo y en la que queda claro que Jimena tiene mucho que mostrar.
Editada en español e inglés, el plano cuenta con varios apartados. En primer lugar, informa de su situación geográfica, "en la montaña, pero cerca del mar... se alza la ciudad de Jimena".

Por supuesto trata la historia del municipio, con asentamientos prehistóricos, cuya principal muestra está representada en las pinturas rupestres de la Laja Alta. También es un pueblo en el que se han asentado pueblos como los fenicios, íberos, griegos, cartagineses, romanos y por supuesto musulmanes.
Probar la gastronomía de esta localidad es obligatorio si se realiza una visita. La guía destaca la existencia de menús ligeros o más contundentes. La tradición gastronómica de Jimena se nutre de excelentes platos como los entrantes piriñaca (fresco aperitivo a base de tomate, cebolla, pimiento y pepino cortado en pequeñas proporciones y aliñados con aceite de oliva, sal y vinagre). También es recomendable las ollas de tagarninas con su pringá (cocido a base de tagarninas, garbanzos, patatas y carne de cerdo); la olla de coles (cocido a base de col, garbanzos, carne de cerdo y tocino). Los segundos platos y los dulces también son un deleite de todo comensal. En los postres destaca el famoso piñonate, golosina delicada, heredada a medias del dulce árabe y de las pasteleras preparaciones conventuales que los siguieron. Elaborado con harina, huevos, aceite de oliva, miel, aguardiente, almendras, piñones y clavo, entre otras especies, conoce su éxito más allá de las fronteras jimenatas.
Por otra parte, e igual de importante y significativo es el entorno de Jimena. Unas 23.000 hectáreas del municipio se encuentran dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, un espacio natural privilegiado.
Asimismo, entre las fiestas y tradiciones destacan, los carnavales, la Feria de Mayo, la del Corpus, la Feria de San Pablo, la Feria de Agosto, sus Jornadas de Historia y Arqueología y sus Jornadas Micológicas, que se celebran a finales de noviembre, cuyo objetivo es promover el conocimiento y disfrute del parque a través de la micología.

No hay comentarios: