martes, 25 de septiembre de 2012

Alertan del aumento de peces muertos en el río Guadiaro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de San Roque espera que Costas actúe en el estuario, tras solicitarlo de urgencia
Y. G. T.
La desembocadura del río Guadiaro continúa cerrada por lo que ya son muchos los peces que están apareciendo muertos en las últimas horas.
 La asociación ecologista Verdemar señaló que ninguna administración está tomando medidas y muchas especies están muriendo por falta de oxígeno.
El domingo aparecieron un gran número de lubinas, lisas y sargos muertos, convirtiéndose en alimento de las gaviotas. Otra de las consecuencias es el mal olor que desprende el agua que está totalmente putrefacta.

La situación que vive este río se produce cada año y se debe al fenómeno de la entrofización que hace que la desembocadura se tapone de sedimentos, sin que pueda entrar el agua del mar. El río sufre además una importante erosión, así como una gran sequía.
El concejal de Medio Ambiente, Juan José Puerta, indicó ayer que se ha solicitado por escrito a la Demarcación de Costas -el órgano competente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- que actúe de forma urgente. Además, se informó también el pasado viernes a la Subdelegación del Gobierno de la Junta. No obstante, desde Costas aún no se ha existido ningún pronunciamiento.

No hay comentarios: