sábado, 21 de julio de 2012

Temas sobre Tesorillo tratados en el pleno del ayuntamiento de Jimena del jueves

Enviado por Jesús Solís Secretario General del PSOE de San Martín del Tesorillo
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena,  consiguió sacar adelante por unanimidad, de mano de uno de sus representantes tesorilleros, Jesús Solís, dos mociones relativas a San Martín del Tesorillo, una sobre la futura disolución de la ELA de Tesorillo anunciada por el Gobierno, y otra sobre la creación de una Mesa de Trabajo por la Casita de Campo.

-
La primera de ellas hace referencia al Anteproyecto de Ley que el gobierno central del Partido Popular adelantó el pasado viernes en su, ya famoso, Consejo de Ministros. Este Anteproyecto llamado de “sostenibilidad de la Administración Local”, recoge como una de sus medidas principales la disolución de las 3.725 entidades locales menores de España, que pasarían, de nuevo, a ser absorbidas por sus Ayuntamientos matrices, en un intento más del Gobierno Central de acabar con la descentralización de las distintas Administraciones, alejando así a los ciudadanos de ellas.


Una vez analizadas las líneas básicas de este anteproyecto, el Partido Socialista de Tesorillo, a través de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Jimena, ha presentado una moción rechazando esta medida por lo que conllevaría para nuestra localidad, y que supondría la desaparición de la ELA de Tesorillo. Sorprendentemente, ni la Presidenta de la ELA, Belén Jarillo, ni la portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento, María José Pro, también tesorillera, han mostrado ningún posicionamiento en contra de esa medida, al partir, entendemos,  de un gobierno de su mismo color político. Es más, en primera instancia, la propia portavoz popular defendió esa batería de medidas de Rajoy por considerarlas necesarias para el país, algo, cuanto menos curioso, después de la defensa que ha hecho ella misma de la segregación de Tesorillo.
La segunda moción, y que fue objeto de un duro debate, es la relativa a la rehabilitación de la Casa Larios, más conocida como “Casita de Campo” y que se encuentra en San Martín del Tesorillo. Es la segunda moción que el Grupo Socialista presenta a este Ayuntamiento respecto al mismo tema, puesto que en noviembre de 2011 ya se presentó un texto en términos parecidos, que a pesar de ser aprobada por unanimidad, ha caído en saco roto.
En esta ocasión, Jesús Solís defendió la idea de crear una Mesa de Trabajo que decida los usos de este edificio una vez esté rehabilitado, además de servir como órgano de seguimiento a los trabajos de rehabilitación. En esta Mesa deben estar representados, además de representantes políticos del Ayuntamiento y la ELA, miembros de la Asociación “Amigos de la Casita de Campo”, así como un miembro de cada Asociación legalmente constituida en Tesorillo, lo que permitiría una opinión plural de la sociedad tesorillera.
La novedad de esta moción es que en ella se obliga al Ayuntamiento de Jimena a tener constituida dicha Mesa antes del 30 de septiembre. De igual forma, la moción obliga a los técnicos del Ayuntamiento a realizar el proyecto de rehabilitación y a buscar los recursos necesarios para acometer dichas obras.
Este punto de la moción fue el más debatido ya que el representante socialista acusó a la también tesorillera y portavoz del Partido Popular, María José Pro, de haber negado dicho proyecto de rehabilitación a Tesorillo a pesar de que ella misma había encargado un proyecto similar para un edificio de Jimena y que se presentó el pasado viernes. Solís exigió a esta Concejal que tratara a Tesorillo de igual forma que lo hacía con Jimena a lo que ésta contestó que ella no estaba en el Ayuntamiento como tesorillera sino como Concejal del Municipio.
A pesar del debate, el Grupo Socialista consiguió sacar adelante esta moción por unanimidad. 
Desde el Partido Socialista de Tesorillo sólo se espera que se cumplan estos acuerdos plenarios y no se ningunee más a la sociedad tesorillera en un tema de un gran calado social como es la Casita de Campo.
En otro orden, el Concejal tesorillero, Jesús Solís, solicitará por escrito, a la intervención del Ayuntamiento de Jimena, un informe sobre las transferencias realizadas a la ELA de Tesorillo en el año 2011, después de que en las liquidaciones de ese año, el propio interventor haga referencia  a una deuda del Ayuntamiento matriz con la ELA de Tesorillo de más de 460.000 € sólo en 2011.
El propio Concejal tesorillero ha mostrado su indignación al conocer estos datos, ya que como el propio interventor ha reconocido, durante el ejercicio de 2011, sólo se le ha ingresado a la ELA lo correspondiente a lo que dictaminó la sentencia respecto a una deuda anterior y que supone apenas 30.000 € mensuales. Todo esto, como no, con el consentimiento de la Presidenta de la ELA de Tesorillo, que no se ha pronunciado al respecto, como solía ser habitual, cuando en Jimena existía un gobierno de distinto color político.
JESÚS SOLÍS
SECRETARIO GENERAL PSOE TESORILLO
CONCEJAL AYUNTAMIENTO JIMENA

No hay comentarios: