sábado, 5 de noviembre de 2011

La 'biblia' del turismo mundial cita Cádiz entre las diez ciudades a visitar en 2012

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
'Lonely Planet' es la guía turística más vendida del mundo y coloca la ciudad como el cuarto mejor destino urbano para el próximo año
-
*** Video "Cádiz es de cine".
-
Espejito, espejito. Los nacidos y residentes en cualquier lugar del mundo buscan un reflejo que les diga si son guapos o no, porque pierden referencias para tratar de juzgar la belleza o el atractivo de su ciudad o su pueblo. Necesitan una imagen ajena e independiente que les aclare. El chovinismo, los complejos, los tópicos y los tribales sentimientos de pertenencia hacen imposible a los vecinos tener una opinión reposada.
¿Cádiz es atractivo, histórico, especial y mágico? ¿O sucio, decadente, diminuto, aburrido y periférico? El debate arroja poco fruto si solo participan los lugareños. El estado de ánimo, los recuerdos y el carácter de cada uno se mezclan para ir de un extremo al otro. De ombligo a culo del mundo, sin los imprescindibles matices que solo pueden aportar las opiniones templadas. Desde ayer hay un espejo en el que Cádiz sale guapa. Y es uno autorizado y prestigioso. La revista y página web 'Lonely Planet', ligada a la editorial de las guías turísticas del mismo nombre, las más vendidas en el mundo en lengua inglesa, asegura que Cádiz es una de las diez ciudades más interesantes para visitar en La Tierra el próximo año. Concretamente, asegura que es la cuarta más recomendable para conocer. Para entender la magnitud de la competencia, basta mencionar que en esa lista están también Londres, Santiago de Chile y Hong-Kong.
El resto de ciudades que recomienda en el 'top ten' de turismo urbano para 2012 son Estocolmo, Orlando (Estados Unidos), Guimaraes (Portugal), Muscat (Omán), Bangalore (India) y Darwin (Australia). Además del atractivo turístico y el presunto interés cultural, en la mayoría de los casos, la guía asocia un gran evento mundial a cada recomendación. En cada caso propuesto, hay una gran cita para el año próximo. De ahí que Londres, sede de los Juegos Olímpicos, encabece la lista de diez ciudades aconsejadas. En el caso gaditano, no se menciona expresamente el Bicentenario pero sí la capitalidad cultural iberoamericana.
Carnaval omnipresente
El texto que acompaña a la propuesta gaditana es, traducido, el siguiente: «Puede, normalmente, parecer un rincón pacífico de la vieja España, lleno de viejos con gorra jugando a las cartas en plazoletas llenas de cafeterías. Pero una vez al año, la Cádiz durmiente se transforma como Superman y alberga el Carnaval más ruidoso de España, una juerga de diez días bebiendo, cantando y bailando. Los gaditanos son afamados en España por su ingenio y este se pone a prueba durante la fiesta de febrero, en la que grupos ataviados con maquillaje y pelucas interpretan 'sketches' satíricos. Cádiz ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, la primera ciudad europea en recibir este honor. Puede que no congregue a tantos visitantes como Sevilla o Córdoba, pero pocos lugares encarnan como Cádiz el espíritu recio de Andalucía».
Para recordar que, aunque con un gran impacto promocional, la lista es un juego de opiniones subjetivas, uno de los primeros comentarios de lectores asegura en inglés: «Cadiz no es nada especial. Granada, Sevilla y Córdoba la superan mucho y están en la misma zona».
El lector se muestra asombrado por el hecho de que se recomiende la capital gaditana y no Barcelona, Samarkanda, Estambul y La Habana, que mete en su 'top ten' particular. Dicho así, claro, no parece que le falten razones ni motivos.
-
-
CÁDIZ ES DE CINE. Niña Pastori canta una canción de Alejandro Sanz.
--
-

1 comentario:

Noticias Algeciras dijo...

Esta interesante lo del blog lo estaré mirando Esta información es muy valiosa gracias y sigan publicando