lunes, 7 de noviembre de 2011

El túnel del Estrecho, 31 años de trabajo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La revista Aljaranda publica en su número 80 un artículo sobre la situación actual de las investigacionesl trabajos España y Marruecos van de la mano en las investigaciones previas con las empresas públicas Secegsa y Sned
A. M. / Algeciras
Cada año cruzan el Estrecho de Gibraltar unos 5 millones de pasajeros, 1,4 millones de vehículos en régimen de pasaje y 200.000 vehículos industriales. Todo ello a bordo de la flota de buques que varias navieras ponen al servicio entre los puertos de Algeciras y Tarifa con Ceuta y Tánger. ¿Qué ocurriría si existiera un modo de llegar al otro continente sin tener que surcar las olas de los 14 kilómetros que separan una orilla y otra? En ello trabaja la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa).
La revista Aljaranda publicó en su número 80 un interesante artículo sobre el proyecto del túnel ferroviario para presentar la situación actual del proyecto, describir el marco en el que se desenvuelve, las empresas que lo llevan a cabo y su importancia dentro del esquema global de transportes. El artículo de divulgación fue realizado por Nicolás Sandoval, Francisco Roca y Jesús Miguel Sauras.
El proyecto de un enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar tiene tuvo su origen hace 31 años, cuando Marruecos y España acordaron cooperar en ese aspecto. Secegsa del lado español y la Société Nationale d'Études du Détroit de Gibraltar (SNED), del otro lado, realizan desde entonces las los estudios necesarios para la futura ejecución de las obras.
En la actualidad, el proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar se integra en una serie de grandes objetivos de la política de transporte euromediterráneo, en el marco de distintos programas de cooperación.
Esta política se inscribe en el proceso Euromed, creado en Barcelona en 1995 y que fue lanzado en 2008 como la Unión para el Mediterráneo. Dicho proceso ha puesto de manifiesto la necesidad de vincular las redes de transporte terrestre de la zona mediterránea africana con las redes transeuropeas a fin de impulsar el crecimiento de los intercambios comerciales y reforzar la cooperación euro-mediterránea y crear en la zona del Estrecho una plataforma logística de primer orden a nivel mundial.
En los 31 años de vida del proyecto se han realizado gran cantidad de estudios que han permitido comprender las dificultades del emplazamiento desde el punto de vista del medio geológico, oceanográfico, sísmico y meteorológico. Aun así, España y Marruecos continúan de acuerdo en avanzar en los estudios y ya saben que es inviable cualquier trazado en túnel que no discurra por el Umbral de Camarinal.
--
Fotografría de la galería esperimental de Tarifa, de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA), y la empresa homóloga marroquí 'Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar' (SNED). VER web

No hay comentarios: