lunes, 7 de noviembre de 2011

La Junta revierte 10 millones de los tributos regionales en la comarca. Jimena recibe más de 550 mil euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jimena recibe 138.843,23 euros al trimestre aunque parte está retenido hasta devolver la subvención de la residencia de ancianos del Gurugú.
El fondo Patrica compensa a los municipios con entregas a cuenta incondicionadas
Para entidades como Jimena y La Línea, la transferencia es casi la única vía de ingresos con el que afrontar nóminas
A. R.
Un empujoncito para los Ayuntamientos. La Junta de Andalucía revertirá este año algo más de 10 millones de euros en los siete municipios del Campo de Gibraltar a través del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
Se trata de un fondo regional creado al amparo del artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía con el que la administración andaluza compensa a los municipios a través de la recaudación de impuestos gestionados por la Junta. Es, en suma, una adaptación al ámbito andaluz de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y sustituye al fondo de nivelación municipal (existente antes de la creación de la Agencia Tributaria de Andalucía).
Las entregas son del tipo incondicionado; es decir, cada entidad local puede emplear la cuantía recibida conforme a sus necesidades. Actualmente, para muchos de los 771 ayuntamientos andaluces el fondo Patrica es la única vía regular de ingresos. El fondo -cuyo cálculo se obtiene en función de los ingresos tributarios de la región- viene a sustituir al antiguo sistema de nivelación municipal (PICA) que buscaba una equidad entre localidades. Así mismo, durante este primer año de aplicación del nuevo sistema se garantiza una percepción igual, como mínimo, a la del año 2009.
En el caso de la comarca, los siete municipios percibirán este año como entregas a cuenta una cuantía cifrada en 10.388.800 euros, según los datos aportados a este periódico por cada uno de los ayuntamientos. Pero no será la cuantía efectivamente recibida. Al igual que con la PIE, sobre este fondo se pueden practicar retenciones para compensar deudas, en este caso con la administración regional andaluza. Es la situación de Jimena, Tarifa, Los Barrios y La Línea, sobre los que pesan embargos parciales.
Así, según los datos aportados a Europa Sur por las diferentes concejalías de Hacienda, Algeciras tiene previsto percibir durante 2011 un total de 2.664.000 euros; La Línea prevé transferencias por otros 2.680.000 euros mientras que San Roque recibirá cuatro entregas a cuenta que suman en total 1.788.998 euros. Los Barrios cuenta con una previsión total de 1.360.000 euros mientras que en Tarifa las entregas a cuenta sumarán 1.067.428 euros. Jimena y Castellar recibirán, respectivamente, 555.373 y 273.000 euros, según los datos aportados desde sus respectivos consistorios.
Las transferencias se reciben de forma trimestral -marzo, junio, septiembre y diciembre- por lo que ya se han cobrado tres de las cuatro correspondientes para este primer ejercicio. Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública explicaron a este diario que, en principio, esperan mantener el mismo calendario de pagos para 2012.
Toda ayuda es poca en tiempos de crisis. Al menos así lo aseguran desde los municipios que pasan actualmente por mayores estrecheces. Es el caso de Jimena de la Frontera. Su concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, explica que la localidad percibe 138.843,23 euros al trimestre. Sin embargo, parte de estos fondos están retenidos para devolver una subvención concedida para reformar el centro de mayores El Gurugú. "Hemos llegado a un acuerdo para desbloquear la entrega y pagar en un plazo más cómodo. Nos queda una parte de la transferencia trimestral a partir de septiembre que viene muy bien para nóminas dado que tenemos más de 17 millones de deuda", sostiene el edil.
En Tarifa también pesa una retención sobre los fondos, según reveló el concejal de Hacienda, Juan José Medina. El edil señala que de los 266.857 euros de entrega a cuenta trimestral se retienen 173.162 para saldar deudas con la Junta. "Deudas como la compra de agua de pantano a la Agencia Andaluza del Agua, multas por vertidos desde la red de saneamiento y otras cuestiones", apuntó. Medina, sin embargo, expuso que por el momento no van a solicitar un plan de pago aplazado con el fin de percibir más parte del fondo ya que, hasta el momento, no están encontrando especiales problemas para afrontar las nóminas. "Por ahora vamos saliendo del paso, así que el embargo puede servir para ir saldando parte de la deuda estructural heredada", comentó.
En Los Barrios se ha conseguido levantar el embargo gracias a la presentación de una garantía de pago aplazado, según la edil María Teresa Doñate. "Hay una deuda con la Junta de 638.741 euros de una subvención no ejecutada. Pagaremos en plazos más cómodos que el embargo y ya recibimos unos 340.000 euros al trimestre", detalla. Para La Línea, la recepción trimestral de la Patrica supone un maná del cielo con el que afrontar el pago de nóminas. Su alcaldesa, Gemma Araujo, detalla que pesa un embargo para pagar las obras del edificio del conservatorio heredada del anterior gobierno municipal. "Además, la entrega a cuenta del último trimestre fue embargada para afrontar una deuda de 120.000 euros. Pero fue un error ya que este equipo de Gobierno pudo demostrar que esa deuda que se nos achacaba ya estaba compensada", apunta Araujo, quien señala que los fondos se emplean para nóminas, proveedores y un sinfín de gastos pendientes.
En Algeciras, por el contrario, se percibe la totalidad de las entregas a cuenta. Luis Ángel Fernández, concejal de Hacienda, detalla que las entregas a cuenta (666.000 euros al trimestre) suponen un 2% del gasto en nóminas, no siendo por ello una cantidad despreciable. "Nuestro nivel de gasto y presupuesto es elevado, pero esta ayuda viene bien, como a todo el mundo. Ya nos anuncian desde la Junta que para 2012 recibiremos en total 4,7 millones. Por ahora, no hemos visto minorar el fondo por compensación de deudas", dice.
Por último, San Roque y Castellar también obtienen el 100% de las entregas a cuenta. El edil sanroqueño de Hacienda, Jesús Mayoral, apunta que los 447.250 euros trimestrales llegan al Consistorio íntegros. "No tenemos embargo en la Patrica ni tampoco en la PIE. Pero eso es gracias al esfuerzo que, como edil de Hacienda, llevamos haciendo desde hace dos años con el plan de saneamiento y con un férreo control del gasto", reconoce. Mayoral indica que en torno al 80% del gasto salarial se cubre en la localidad vía impuestos y tasas municipales -aproximadamente 1,20 millones de los 1,26 en que se valoran los salarios en el municipio- por lo que la Patrica es una ayuda que se usa "para todo" con destino preferente en gastos de funcionamiento como material fungible, proveedores o servicios.
A Castellar llegan 68.250 euros cada tres meses desde la Junta de Andalucía. "Una gran ayuda", ratifica el alcalde, Juan Casanova. Para el regidor chisparrero, el abono de la nómina es la principal preocupación como gestor. "Hemos valorado solicitar un adelanto. En cualquier caso, es un maná del cielo dado los tiempos que corren", comenta. La Ley establece una distribución de los municipios andaluces por grupos en función de sus habitantes. El Campo de Gibraltar posee municipios enmarcados en las cuatro categorías existentes que se repartirán una dotación inicial de 420 millones de euros y que aumentará progresivamente.
El cálculo de las entregas a cuenta para cada municipio se realiza en función de un complejo método de cálculo que estima la dotación del fondo de nivelación de 2009; las necesidades de gasto del municipio teniendo en cuenta parámetros como la superficie, población y suelo urbano respecto al conjunto de municipios de la misma categoría o la recaudación de impuestos municipales.
Por último, la ley reguladora del fondo establece en su artículo 17 que a partir de 2014 se calculará una liquidación anual del fondo para ajustar las entregas de cuenta a la participación efectiva a la cuota tributaria andaluza. La ley no especifica si se hará balance de las entregas a cuenta recibidas durante este año.

No hay comentarios: