miércoles, 9 de noviembre de 2011

Benaoján acusa a la Junta de Andalucía de crear alarma social

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia. 
Benaoján acusa a la Junta de crear alarma social
Salud decretó que el agua no era apta para el consumo y un contraanálisis revela un descenso en el grado de contaminación
VANESSA MELGAR
«Vamos a ir a la ruina». El alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, perteneciente a la Agrupación Progresista de Benaoján (APB), acusó ayer a la Junta de Andalucía de «crear alarma social».
Y es que la consejería de Salud emitió un informe el pasado 28 de octubre en el que dictaminaba que en el agua procedente del Pozo Molino Santo, ubicado en Benaoján y que abastecía hasta entonces a este pueblo y a Montejaque, existía contaminación aunque no así en la red de abastecimiento. Así, la administración autonómica decretó que el agua no es apta para el consumo.
A modo de solución provisional, los 1.600 vecinos de Benaoján y los 1.000 de Montejaque se surten gracias a camiones cisternas que el Tercio Alejandro Farnesio IV de Legión en Ronda ha facilitado. Cada cuba cuenta con una capacidad de 2.000 litros de agua. Los afectados también acuden, como antiguamente, a las fuentes de sus localidades.
«Nosotros vivimos del turismo y de la industria cárnica y este informe está haciendo estragos en ambas», explicó el regidor beanojano. Éste aseguró que diversas fábricas se están enfrentando a la anulación de pedidos de chacinas por parte de diversos compradores. «Vamos a ir a la ruina», insistió e hizo especial hincapié en la desconfianza generada. Por ello, el alcalde, posiblemente, llevará el malestar al Parlamento Andaluz en forma de pregunta a la consejera de Salud, María Jesús Montero. Desde el primer momento, Gómez criticó la falta de interés por parte de Salud.
Por su parte, el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, de la Agrupación Democrática Independiente Andalucía (ADIA), lamentó las consecuencias negativas para el turismo rural: «Los turistas no quieren tener problemas cuando salen de sus casas, nosotros intentamos vender un turismo de calidad». Agradeció la ayuda de la Legión.
Nuevas captaciones
Con resultados de los últimos análisis en la mano, el alcalde de Benaoján indicó que se ha constatado un descenso de entre el 94 y el 99 por ciento del grado de contaminación aunque el agua sigue siendo no apta para el consumo. Se trata de las conclusiones de la prueba encargada por el Ayuntamiento de Benaoján y la Diputación Provincial de Málaga a un laboratorio privado para cotejar los resultados de la Junta. El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, en declaraciones a Europa Press, aseguró: «Estos datos hacen suponer que bien ha sido una contaminación fortuita o provocada».
La 'crisis del agua' ha movido a los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque a buscar nuevas captaciones para sus pueblos con la ayuda de la Diputación y la inversión de 250.000 euros. Benaoján podría abastecerse del pozo La Fresnadilla, a 2,5 kilómetros de la Estación de Benaoján y Montejaque está buscando nuevas puntos para el suministro con el objeto de no depender de otro municipio en el futuro.

No hay comentarios: