miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las V Jornadas Micológicas del Valle del Genal se celebran este fin de semana en Júzcar "El Pueblo Pitufo"

Presentación del alcalde de Júzcar David Fernández Tirado.
El motivo de la rueda de prensa de hoy es presentarles la V Edición de las Jornadas Micológicas del Valle del Genal, que se celebrarán en Júzcar los días 11, 12 y 13 de noviembre.
Otro año más organizamos este evento cultural y medioambiental que tiene por objeto dar a conocer este mundo tan fascinante de las setas y hongos de nuestra tierra. Queremos reivindicar e informar de las buenas prácticas para este tipo de actividades en el campo, así como dar a conocer la micología como un recurso de nuestros pueblos, todo ello de forma responsable y de la mano de los mejores expertos.
Comenzaremos el viernes 11, a las 6 de la tarde, con la entrega de credenciales y documentación necesaria para el transcurso de estas jornadas.
Seguidamente, a las 19:00 h contamos en la inauguración con participación de D. Ezequiel Martínez Jiménez, director del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur Televisión, el cual dará su visión del fascinante mundo de las setas. Desde aquí quiero agradecerle su participación y entusiasmo que ha mostrado.
Seguidamente, a las 20:30 h, D. Pablo Pérez Daniëls (Dr. en Biología), nos hablará de la Ecología de los hongos.
Después de algunas sorpresas que hay preparadas, podremos visitar los diferentes bares del municipio, donde nos ofrecerán una degustación de setas.
El sábado 12 comenzará a las 9:00 h con un desayuno colectivo preparado en la plaza Virgen de Moclón, donde podremos degustar productos de la zona ofrecidos por distintos patrocinadores.
A las 10:00 h se distribuirán en grupos todos los asistentes para recolectar setas en las diferentes rutas programadas, que contarán con un experto micológico y un guía local cada una.
Toda la recolecta se seleccionará en la plaza del pueblo, donde posteriormente habrá una comida colectiva para los asistentes.
Después de un descanso, por la tarde, a las 18:30 h tendrá lugar una conferencia que imparte D. Javier Retamino Hernández (vicepresidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria).
A continuación (19:30 h) D. Julián Daniel Arranz (junta directiva de la Sociedad Micológica de Madrid) nosdará una ponencia sobre el Género Agaricus (Champiñones).
Paralelamente tendrán lugar actuaciones teatrales para los más pequeños.
Y para finalizar el día tendrá lugar un gran Tostón de Castañas en la Plaza del pueblo, amenizado con música en directo.
-
-
El último día, domingo 13, habrá una exposicón de fotografías en el Centro Cultural, Turístico y Micológico (a las 11:00 h) en el cual se podrá ver también el museo de las setas.
Y, A las 12:00 h, D. Julián Daniel Arranz dará una charla-coloquio de todas las setas recolectadas y las comentará, resolviendo dudas y preguntas que surjan de todos los interesados, dando así por concluidas las jornadas.
Quiero agradecer desde aquí la colaboración de la gente del pueblo y de pueblos vecinos, de asociaciones micológicas amigas y de todas las empresas y entidades que participan y que nombro:
- Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente), Plan Cussta
- Diputación de Málaga. Cedma
- Ceder Serranía de Ronda
- El Proyecto Guadalinfo, y en particular en Centro Guadalinfo de Júzcar
- Editorial La Serranía
- Agrupación Micológica Chantarela (Jimena de la Frontera), Asociación Micológica de Ubrique y Grupo Micológico Havaral (de Júzcar)
-

-
Otros colaboradores son:
- Canal Sur Televisión, con el programa Tierra y Mar, de la mano de Ezequiel Martínez Jiménez
- Dulcesol
- Hotel Bandolero y Bar Torricheli (de Júzcar). Hotel La Casa Grande (Alpandeire).
- Ultramarinos Sonia (Júzcar), Panadería de Alpandeire, Jamones Alto Genal (Faraján)
- Almacenes Ruiz Ruiz
- Autocares Lara
- Alojamientos Rurales Júzcar
- Regaliam (publicidad y diseño)
- El Genal Espectáculos
- Cítrica Pizarra
Cómo participar:
Ayer, día 18 comenzó el período de inscripciones, con una gran demanda, que terminará al finalizar el cupo de plazas (alrededor de 200).
Podrán inscribirse en la web: www.juzcar.com, donde aparecerá en primera plana la información y el formulario de inscripción, indicando todos los pasos a seguir.
También podrán inscribirse presencialmente en el Ayuntamiento de Júzcar, Centro Guadalinfo ó Centro Turístico, así como llamando por teléfono. Ayto.: 952183500
--
Paralelamente, se abre también, a finales de semana, el II Concurso de fotografía digital “Las Setas del Havaral” para toda la temporada de setas, donde se mostrará la información y bases en la web mencionada (http://www.juzcar.com/ ) y en las redes sociales.
Sin más, nos vemos en Júzcar, donde además del color azul característico de sus fachadas y actividades que venimos desarrollando, tiene lugar el encuentro de los aficionados y amigos de las setas que quieren conocer más este mundo tan fascinante.

No hay comentarios: