miércoles, 26 de octubre de 2011

"El reglamento de la desvergüenza", por Andrés Beffa

“Lucharemos por la ELA y posterior independencia de Buceite” esto es lo que decía en su programa electoral hace sólo 5 meses el Partido Popular.
Pasado ese tiempo nos encontramos, no sólo que no ha movido un dedo en el expediente iniciado en el mes de mayo para constituir a San Pablo en una ELA, sino que no ha constituido siquiera la Junta Municipal de Distrito existente y, además, pretende cargarse el Reglamento que nos dimos democráticamente los sampableños.
En estos 5 meses, Guillermo Ruiz, de la mano en la sombra de algunos, ha tramado una estrategia, con el único fin de acabar de la forma que sea, con el único reducto socialista que ha quedado en el municipio. Para ello, ha puesto en marcha la aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal, que le permita, amparándose en una legalidad muy discutible, acabar con unos derechos y con un grado de autogestión y autonomía, como nunca habían disfrutado los vecinos de San Pablo.
A mi juicio, y el de una gran mayoría de vecinos, el objetivo primordial del equipo de gobierno actual, no es otro, que hacer desaparecer al oponente político, en este caso, el que esto escribe, aunque como daño colateral, como ahora se dice, se tengan que derogar una serie de derechos adquiridos por los habitantes del Distrito de San Pablo, sin importarles la opinión de éstos y en contra de todas las asociaciones Vecinales del pueblo.

El primero, y uno de los derechos fundamentales que quiere dilapidar, lo corroboran los acontecimientos y las declaraciones públicas de Guillermo Ruiz, es ni más ni menos, que el de acabar con la elección democrática a través de las urnas del distrito, del Presidente de la Institución. Ahora, de un plumazo, sin haberlo reflejado en los compromisos electorales, se pretenden dejar sin efecto, los resultados electorales del Distrito, que han dado como lista más votada a la del PSOE y, por consiguiente, la legitimada, según el Reglamento en vigor, para nombrar Presidente del Distrito.
Ahora, según el Alcalde Presidente, es más democrático, que la elección se haga desde la Alcaldía y además pudiendo hacer recaer la Presidencia del Distrito en cualquier persona, sea concejal o no y además viva en San Pablo o en cualquier núcleo del municipio. Y todo esto, pretenden llevarlo a cabo, con efecto retroactivo, después que los ciudadanos han ejercido su derecho al voto y se han decidido democráticamente por un candidato u otro.
Hay que recordar, que en San Pablo todos los partidos, amparados en el Reglamento existente, han presentado sus propios candidatos para presidir la Junta Municipal. Todos han tenido un cartel electoral distinto al candidato a la Alcaldía del municipio, por tanto, todos eran conscientes, que cuando se ejercía el voto en San Pablo, no sólo se votaba para la Alcaldía de Jimena, sino también, para la Presidencia de la Junta Municipal de Distrito. Esto fue un avance democrático que los socialistas asumimos en su día, por ser una demanda de los vecinos de San Pablo y ahora, siete años después, se quiere coartar, se quiere restringir.
Del texto del Titulo VI sobre la Regulación Jurídica de la JMD presentado por el equipo de gobierno, en general, decir lo siguiente:
En primer lugar, que no tiene punto de comparación ni en la estructura, ni mucho menos en el contenido, con el Reglamento existente. Esto que asevero es de tal evidencia, que sólo hay que colocar un texto al lado del otro para confirmarlo.
De entrada, el Reglamento existente lo conforman 56 artículos. El que se pretende aplicar, que iba a ser mucho mas completo y con más derechos, competencias y mejoras, se queda sólo en 18. Ni la tercera parte.
Al Presidente, que contaba con 17 competencias, se las dejan en sólo 13.
Al consejo de Distrito, en su Composición y Atribuciones, de 27 artículos, que conforman este capítulo, se le deja sólo con 10.
Con respecto a las competencias de este Órgano que en el actual refleja 33, en el nuevo que se pretende, sólo se especifican 8.
Con respecto a la financiación de la Junta Municipal, que en el existente, se le dedican dos artículos (36,37), con 6 apartados en total, en éste que el equipo de gobierno del PP, pretende aprobar, despachan el tema de la financiación en tres renglones del texto.
Podría seguir con el análisis comparativo pero, como es obvio, no deseo abrumar a los lectores con datos y comparaciones, que los volcaré cuando llegue el momento en el foro adecuado, aunque convendrán conmigo, que estos datos de inicio que he reflejado, son de por sí bastante ilustrativos de lo que se pretende llevar a cabo contra el pueblo de San Pablo, por los que gobiernan actualmente el Ayuntamiento de Jimena.
Es bueno que se sepa, que en las Comisiones Informativas celebradas sobre este tema hace unos días, en las que por cierto, no estuvieron presentes ninguno de los dos sampableños miembros del equipo de gobierno, lo que da muestra del nulo interés por el asunto que tienen, no quiso intervenir defendiendo el Reglamento que se presentaba ninguno de los representantes del PP asistentes. No sé si por vergüenza, o lo que es más grave y creo que lo acertado, porque ni siquiera habían leído el documento que se llevaba para su discusión. De esto que digo, pueden dar fe, los representantes de los otros grupos políticos, presentes en dicha Comisión.
Para finalizar, resaltar la actitud responsable y significativa del grupo de Izquierda Unida, que tuvo un posicionamiento claro en defensa del Reglamento existente, coincidiendo con el grupo socialista, en que sea el Reglamento aprobado por mayoría absoluta en el año 2.003, el texto de discusión base para iniciar el proceso de alegaciones, ya que sin duda puede ser mejorable en muchos aspectos. Eso sí, respetando los derechos y competencias de los que son beneficiarios en la actualidad, todos los vecinos de San Pablo.
---
Andrés Beffa García, es Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

14 comentarios:

Anónimo dijo...

señor beffa; de momento olvídese de la constitución en ELA de su pueblo, y dedíquese a solucionar el "desaguisado" (frase muy característica suya) que han montado en el ayuntamiento. Apague por un tiempo el ventilador de la Junta Municipal sampablema con la que usted se escuda, y saque las armas necesarias para defenderse. Dudamos los jimenatos que pueda y tenga armas para su defensa. Usted como el más veterano y consiguientemente conocedor de la economía municipal, tendrá que dar la cara a los que lo han votado.

A propósito ¿en las deudas nada se dice de la parte que el ayuntamiento tuvo que pagar por la restauración del Convento de la Reina de los Angeles?

¿ lo pagaron ustedes ?

Anónimo dijo...

D. Andrés, se acuerda usted, aquellos articulos bajo el título "Belén Jarillo, un problema para Tesorillo" si mál no recuerdo quizás fueron dos capítulos.

Sería usted tan honesto ahora, volver apublicar lo mismo o algo parecido, bajo el título "Pascual y su séquito buscan comprador para el Castillo"

Anónimo dijo...

El Sr Beffa, ya no sabe de que manera arañar para mantenerse activo , en esto de la política.Pero si hace unos años, usted NO QUERÍA SABER NADA DE ELA.Después de estar enterados de la deuda monstruosa del ayuntamiento de Jimena, que nadie sabe cómo se ha podido llegar a eso, ¿no sería mejor que se quedase calladito? NO ENGAÑE MAS A SU PUEBLO QUE LE CONOCEMOS.

Anónimo dijo...

Sr Andres deje de escudarse con la ELA que ahora lo único que preocupa a su pueblo es el lamentable estado en el que usted y sus compañeros de partido han dejado las arcas del ayuntamiento.
Espero que algún partido PP IU ó PA tengan las agallas suficientes para llevaros a la fiscalia para que demostreis el destino de esa cantidad enorme de dinero que se ha perdido en esos 30 años de buena vida que os habeis pegado toda la camarilla del PSOE que nos ha tocado en este pueblo.
Me averguenzo de todas las veces que he votado, y son muchas al PSOE
Pascual le veo que es un inocenton que lo colocasteis hace cuatro años para que se comiera el marrón el sólo, pero creo que los mas listos de la cuadrilla son Carracao, el practicante y Beffa, estos si que se lo han montado bien a costa del dinero del pueblo.
Lo que le toca ahora es convocar una rueda de prensa en el hotel Reina Cristina para denunciar los hechos, eso si a ser posible la paga usted

Anónimo dijo...

Muy bien Andrés, defiende lo que es nuestro. Hoy más que nunca se que no me equivoqué cuando te voté para Presdiente de la Junta Municipal de verdad que eres garantia para defender nuestros derechos. Lo que hecho mucho de menos en estas semanas que esos sampableños de golpe en el pecho que todos conocemos no hayan dicho siquiera esta boca es mia. Por delante de San Pablo están sus interese politicos y echar a Andres Beffa como sea. Andres tu sigue que estamos contigo y ya lo verán cuando llegue el momento. Ten cuidado que ahora hay muchos detrás de la mata esperando haber como queda la cosa, sin quererse señalar. Cuando ganemos la batalla, que la vamos a ganar, ten cuidado con esa clase de gente que irán a quedar bien contigo.

Anónimo dijo...

"los PP-INDIOS",así los vamos a llamar de ahora en adelante. Son expertos en levantar cortinas y cortinas de humo... y mientras mas espeso mejor (da igual que sean mentiras), así mientras se despeja la humareda y sale la verdad, a muchos le hemos jodido los ojos y despitado del tema que tenian. Pero bueno, están recién llegados y disfrutando como un niño con zapatos nuevos... Ya se darán cuenta, pero sólo van a tener 4 años para darse cuenta, porque no crean que la gente en Jimena los va a volver a votar. Saben perfectamente que los Jimenatos no somos del PP.

Anónimo dijo...

A ver ese interventor en funciones como dicen, como es que da unas cuentas y a los 3 dias da otras. ¿no habría que preguntarle a él porque lo ha hecho?. Las cuentas deberían ser las mismas a fecha de hoy y de pasado mañana ¿no?. Y no sólo no son las mismas sino que casi se duplican. Es inexplicable sr.interventor.

Anónimo dijo...

El personal PP adicto no para de mezclar el tema de la autonomía sampableña con la gran deuda que los socialistas han generado en el ayuntamiento de Jimena en 30 años.
Alguien me puede explicar que tiene que ver una cosa con otra.
La ELA es autonomia para San Pablo no es ningun regalo para Beffa.
La derecha que nos ha tocado en Jimena nada mas entrar a mentido a todo San Pablo prometiendo lo que ahora no quiere dar la ELA. Son unos mentirosos y poco de fiar.
La crisis le va a servir al PP para tener el poder que nunca soño pero los vecinos lo pagaremos más caro, porque uniremos el problema de la crisis con el problema del gobierno del PP.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto si la deuda es tal como dicen, que habrá que verlo, es la misma que había con Pascual ¿no?. entonces porque con los socialistas se gestionaban las cosas y se hacían pabellones, casas de la cultura, piscinas, arreglos de calle, que San pablo está precioso, hogares de pensionistas, todo tipo de actividades, etc, etc, etc, y ahora resulta que no se puede hacer nada. No será que los gobernantes actuales son unos ineptos y no saben. Menos lobos con las cuentas que todos los ayuntamientos, como estamos viendo sean de un color o de otro, estan endeudados hasta las cejas, y sin embargo hacen lo que pueden. A mí no me importa nada que el Ayuntamiento se haya endeudado para darme los servicios que hoy me da. De todas maneras, luchar por la ELA de San Pablo que tiene que ver con esto, si estamos hablando de acercar más la gestión de los asuntos públicos a nuestros vecinos?. Andrés sigue con el timón porque eres ahora mismo nuestra única esperanza y estos peperos lo que quieren es distraernos con sus cuentas para que aquí nos sigan gobernando desde Jimena. La ELA ha sido un compromiso electoral de todos y si hay verguenza politica lo que se tiene que hacer es trabajar por ella. y repito bendito endeudamiento que ha permitido a nuestro pueblo tener las infraestructuras que hoy tiene y de las que disfrutamos nosotros y nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Los del PP no están levantando cortinas de nada, lo que levantan son las alfombras del ayuntamiento y se encuentran cada tesoro que se echan a temblar.
Cuanta prisa tienes Andres porque han pasado unos meses y el PP no ha cumplido su programa. ¿Ya no te acuerdas del 2003 cuando se aprobó en pleno iniciar la ELA y los socialistas la metieron en el cajón? A los 8 años quieres prisas, y dice un anónimo que la ELA no es un regalo para Beffa. Eso se lo cuentas a otro.

Anónimo dijo...

Que vergüenza. Arruinar a todo un pueblo y seguir queriendo convencernos a todos que la culpa es de Franco y del PP
¡Desapareced por favor!

Anónimo dijo...

Y por fin se despertó del sueño, del sueño con anestesia pseudosocialista, del sueño hipnotizador del practicante llegando en sus seiscientos, del senador que nos vendió el río, del simplonato largo con cara de bueno y del maestro que arreglaba papeles para cobrar ¿quién? ¿el emigrante o él en forma de votos?.
Por fin saltamos a la realidad pero...
más vale haber seguido dormidos

Anónimo dijo...

Animo andres y gracias por toda la información sobre el reglamento.Los sampableños merecemos un alcalde como tu y el que no lo vea así es que no quiere a su pueblo ni una mijita.

Anónimo dijo...

Que mal me suenan todos los anónimos que empiezan por D. Andres o Señor Beffa, estos tienen poca relación con Andres y con nuestro pueblo, seguro ,seguro.y huelen a facherío del rancio.