miércoles, 26 de octubre de 2011

"Tirando de hemeroteca", por Juan Antonio Vázquez

Tirando de hemeroteca, parece que por desgracia en el Partido Andalucista no éramos tan catastróficos, si no más bien realistas:
-
Y tirando de hemeroteca una vez más, adjunto el boletín que sacó el Partido Andalucista en su día (año 99) denunciando los salarios de los Concejales -pinchar en la imagen de la izda.- Ese año ya suponía una subida sobre el anterior, y ahora parecen de risa.
Mi tocayo Morales cobraba por aquel entonces 40 mil pesetas al mes (me llamó la atención que recordase 19 mil pesetas en su entrevista -ver aquí- ), pero en poco tiempo pasó a cobrar casi mil euros (siguiente legislatura, cuando dejó de ser Concejal como representante en La Estación), y posteriormente tuvo su salario a través del PSOE en Diputación que imagino bastante más alto. Coincido, en parte, con la opinión de que la "profesionalización" de la política tiene gran parte de culpa de lo que está ocurriendo, pero no con esos términos. No me parece que el que algunos cargos cobren un salario por ejercer un puesto al servicio de los ciudadanos sea el problema, ya que en muchos casos es necesario, si no el que se prometan puestos de trabajo a la gente para llevarlos en lista y ganar votos de sus familias.
Ese es el motivo por el que durante muchos años hemos visto puestos totalmente innecesarios tan bien pagados agrandando el agujero de la deuda de éste y muchos otros pueblos. No se trata de que los políticos no deban cobrar un salario digno (que no insultante, como ha ocurrido en Jimena durante muchos años) si no que no se creen puestos o delegaciones como pago de favores por ayudar al partido.
Si Pascual creó escuela en algo al llegar en el 2.007 fue en el enorme pago de favores políticos que tuvo que hacer, liberando la totalidad de los ediles de su grupo municipal y hasta alguna que no llegó a serlo con cargos de confianza. Hasta entonces en el grupo gobernante había ediles que compaginaban su trabajo con su labor como ediles, pero claro, esos tenían trabajo.
Esa "Escuela" que creó Pascual se mantiene hasta la fecha, y parece que todos ven ya como normal el que todos los Concejales que "ganan" las elecciones deban estar liberados. Yo, personalmente, tengo mis dudas.
A las hemerotecas me remito. Si hacen una relación de cómo se han incrementado los liberados y sus salarios en este Ayuntamiento en la última década igual no van siguiendo el IPC precisamente...

No hay comentarios: