jueves, 13 de octubre de 2011

PSOE de Jimena: sobre las subvenciones a devolver por la residencia de mayores El Gurugú

Nota de prensa del PSOE de Jimena sobre las subvenciones a devolver a la Junta de Andalucía, relativas a la Residencia de Mayores “El Gurugú”.
Tras la nota de prensa relativa a la retención de fondos por la no devolución de subvenciones a la Junta de Andalucía, realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera, manifiesta lo siguiente:
El proyecto de la Residencia de Mayores “El Gurugú”, es un proyecto que nace a mediados de los años 90, con el propósito de poder tener a disposición la primera residencia de mayores del municipio. Por tal motivo se redactaron los proyectos en una parcela municipal resultante de la urbanización de Nuestra Sra. De la Consolación en el núcleo de la Estación de Jimena. Y se iniciaron las mejoras con la concesión de varias Escuelas Taller, de albañilería, Carpintería, electricidad, etc… por parte de la Consejería de Empleo durante varios años consecutivos, apoyados también por gastos propios del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, resultando estas partidas muy superiores a los demandados por la Junta de Andalucía.
Las Escuelas Taller proporcionaron un gran número de jóvenes debidamente formados y especializados que entraron a formar parte del mercado laboral. Tras estas escuelas taller y otros planes de empleo llegaba el momento de la parte final de la Residencia, tras finalizar la cimentación, las estructuras, el cerramiento, entre otras partidas, quedaban parte de las cubiertas, solerías, acabados y las instalaciones de fontanería y electricidad.
Para ello quedaba la parte más costosa, en la que el Ayuntamiento pudo solicitar una subvención a la Consejería de Asuntos Sociales, con destino a realización de residencias de día y permanentes de mayores fue concedida en el año 2002 y se recibieron los fondos durante el 2003 y 2004. Cantidad subvencionada que formaba aproximadamente del 35 % de la cantidad total para su finalización, el resto de la financiación debía venir de fondos propios del Ayuntamiento o de empresas que pudieran participar en la finalización y posterior gestión.
Durante la Alcaldía de Ildefonso Gómez, se tuvieron numerosos contactos con empresas vinculadas con el sector de residencias de mayores, y no se vinieron a concretar hasta principios de 2007, en el que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera firmó un convenio de finalización y gestión con la reconocida Asociación del Campo de Gibraltar ASANSULL, que a su vez contaba con la financiación para realizarla. Posteriormente entre la dificultad de los trámites administrativos para poder cumplir con el convenio, cambios en la legislación reguladora de los edificios para residencias de mayores y la llegada de la crisis económica, no se pudo llevar a efecto el mencionado acuerdo. Durante la Alcaldía de Pascual Collado, se han mantenido reuniones con otras empresas relacionadas con el sector, que ante la situación de crisis económica han sido infructuosas, hasta el día de la fecha.
Desde el PSOE ,entendemos que la subvención que llegó durante el año 2003 y 2004, se utilizó con el principio de “caja única” del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y ante la precariedad económica de la institución que continuó durante los siguientes años hasta la actualidad, ha sido imposible su devolución.
Desde el PSOE, continuamos trabajando ahora desde la oposición, contactando con Colectivos y empresas del sector para poder ofrecer una alternativa definitiva y que nuestros mayores puedan contar con una residencia permanente. El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera tiene patrimonio de suelo suficiente para poder realizar una propuesta interesante, dependerá de que se pueda encontrar a una empresa que quiera invertir en los momentos de crisis actual.
Durante estos últimos cinco años, debemos destacar el enorme avance en materia social que ha tenido en nuestro municipio, especialmente con la aplicación de la Ley de Dependencia, en la que son más de 300 familias que están siendo atendidas bajo esta ley, dando igualmente un total de más de 60 puestos de trabajo, que hace algo más de cinco años no tenía nuestro municipio.
Jimena de la Frontera a 13 de octubre de 2011.
Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no teneis es vergüenza.

Anónimo dijo...

.-SI SE QUEREIS DEMOSTRAR QUE SE HA GASTADO MAS DE LO QUE LA JUNTA HA SUBVENCIONADO SOLAMENTE HAY QUE HACER UNA VALORACION DE LO QUE HAY ECHO Y SEGURO QUEE NO LLEGA NI A LA MITAD DEL VALOR DE LA SUBVENCION.
¿OS APOSTAIS LO QUE QUERAIS A QUE NO LO VAIS HACER),