jueves, 13 de octubre de 2011

La Junta retiene los fondos al ayuntamiento de Jimena por una deuda de más de 200.000 euros


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Agencia Tributaria le reclama las ayudas otorgadas en 2003 para un centro de mayores
Y. G. T.
El Ayuntamiento jimenato se encuentra en colapso financiero. A las retenciones del Ministerio de Hacienda correspondientes a los tributos del Estado (PIE) por la deuda a la Seguridad Social se le suma ahora el "castigo" de la Junta de Andalucía, que le deduce los ingresos trimestrales procedentes de la participación en los impuestos (PICA) por no devolver en el tiempo establecido las subvenciones que solicitó para la construcción de un centro de mayores en el núcleo de Los Ángeles.
La Agencia Tributaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha iniciado el expediente de compensación de oficio de deudas de entidades públicas. Bajo este concepto retiene al Consistorio el importe correspondiente a 138.843,23 euros y le exige aún la devolución de 283.262,94 (205.126 euros por el importe y 78.136,43 en concepto de intereses).
El Consistorio recibió entre 2003 y 2004 -Gobierno del PSOE-, un total de 270.126,61 euros para la construcción de la residencia de mayores Gurugú. Siete años después, tan sólo existe la estructura del edificio y una amplia deuda en el Consistorio. El concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, manifestó que la situación de las arcas municipales están en la total indigencia. "Esperábamos los ingresos de la Junta para negociar un plan de pagos con la Seguridad Social, para que el Ministerio de Hacienda no nos retenga los fondos de las PIE", añadió el concejal, quien aseguró que han conocido esta situación hace pocos días.
No obstante, el edil responsable de Hacienda, aseguró que en 2010 ya se reciben en el Ayuntamiento notificaciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social reclamando estos pagos. La última en el mes de abril de 2011, según el registro de entrada del Consistorio. "El anterior equipo de gobierno sabía que tenía que devolver estas cantidades, pero no nos dijeron nada", añadió el concejal.
En cuanto a la subvención de la Consejería de Igualdad para la construcción del centro, el responsable de Hacienda destacó que se desconoce donde han ido a parar esas cantidades. "No lo sabemos, pero como existía una caja única puede haberse destinado para cualquier otro pago", añadió el concejal, quien aseguró que los intereses siguen subiendo porque la última revisión de las cantidades se produjo el 8 de marzo de este año y "no sabemos como lo vamos a pagar".

No hay comentarios: