jueves, 15 de septiembre de 2011

Preguntas del Grupo socialista en el Pleno ordinario de esta tarde sobre la ELA y los Talleres por la paz de San Pablo

Preguntas del Grupo socialista en el Pleno ordinario de hoy 15/09/11, y que realizará esta tarde su portavoz Andrés Beffa en el turno de ruegos y preguntas.
- La primera es para solicitar información sobre el avance del expediente para la constitución en ELA -Entidad Local Autónoma- a San Pablo, y la segunda.
- La segunda pregunta es sobre la participación del ayuntamiento de Jimena en la financiación de los pasados Talleres por la Paz que aún no se ha hecho efectiva ni se conoce su cuantía.
-------------------------
Sr. Alcalde:
1ª.-
1º.- El día 4 de Mayo el Pleno ordinario de esta Corporación Municipal, aprobó con la unanimidad de todos los grupos presentes, una moción relativa a la constitución de San Pablo en Entidad Local Autónoma. En dicha moción se acordaban los siguientes puntos:
1º.- Iniciar expte. para constituir a San Pablo de Buceite en una Entidad Local Autónoma, al amparo del art. 114 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, Ley 5/2010 de 11 de Junio.
2º.- Solicitar de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz que, a través del SAM, se nombre el personal técnico conveniente para instruir el expediente.
3º.- Proponer a Jesús Bueno Posadas, Dtor. del área de Asistencia a Municipios, como coordinador, del expediente.
Esta moción que fue votada por unanimidad también en las Comisiones Informativas, recibió el aplauso y un cúmulo de parabienes y felicitaciones, en aquel momento, de todos los grupos. En especial del grupo Popular, cuya portavoz entonces, hizo un encendido discurso de reconocimiento del derecho del pueblo de San Pablo, para acceder a su autonomía. Del mismo modo, ocurrió con el portavoz del grupo andalucísta, por entonces, el Sr. Vazquez.
Sr. Alcalde, el grupo socialista desea conocer:
1º.- Desde que el grupo Popular tiene la responsabilidad de gobernar este Ayuntamiento, nos quiere informar de las gestiones realizadas, con el fin de desarrollar el expediente de constituir a San Pablo de Buceite en una Entidad Local Autónoma.
2º.- Nos quiere informar si han existido comunicaciones de la Excma. Diputación en relación del expediente y las contestaciones, en su caso, de este Ayuntamiento al respecto.
3º.- Teniendo conocimiento, que el plazo de cuatro meses que figura en la legislación para concluir el expediente está apunto de concluir, sin que se haya presentado la finalización del mismo. ¿Va a solicitar este equipo de gobierno prórroga del mismo?.
4º.- Teniendo conocimiento de los cambios producidos en los últimos días en la Excma. Diputación Provincial que han afectado al expediente, ya que el responsable del área de Asistencia a Municipios ha cambiado y era el coordinador designado para el desarrollo del expediente, ¿va a solicitar este Ayuntamiento un cambio de coordinador?
4º.- Este equipo de gobierno ¿sigue manteniendo su apoyo y su apuesta por la constitución de la ELA en San Pablo, como así votó en el Pleno del día 4 de Mayo y como llevaba en su programa electoral?
San Pablo de Buceite a 14 de Septiembre de 2.011

2º.-
Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, como de todos es sabido y reconocido, es el evento intercultural más importante que se organiza en nuestro municipio.
Son 9 ediciones las que avalan un trabajo y una apuesta de todos, por un acontecimiento que hoy día, es referente no sólo en nuestra comarca, provincia o Comunidad Autónoma, sino que también es reconocido allende nuestras fronteras.
El Ayuntamiento, ha sido durante todos los años anteriores, pilar básico de este evento, que se ha venido financiando casi en su totalidad, gracias a las múltiples subvenciones tanto de organismos públicos como privados.
Este año, el los Talleres por la Paz de San Pablo han reunido a 264 jóvenes provenientes de distintas provincias andaluzas, así como de Cuba, Marruecos y Sáhara, gestionando un presupuesto que supera los 75.000€.
Por los Talleres han pasado muchos responsables públicos, locales y foráneos que han podido observar y certificar, el día a día de un acontecimiento que nos llena de orgullo a todos los que trabajamos por él.
De esos responsables públicos locales se encuentra tanto nuestro Alcalde, como su primer teniente alcalde. Los dos me consta que quedaron impresionados de la labor que se llevaba a cabo y públicamente, en concreto, el Sr. Alcalde tanto en rueda de prensa, como en la inauguración de los mismos en San Pablo, abogó por la participación y la contribución económica con los Talleres, como venía siendo habitual.
Nos quiere decir Sr. Alcalde con qué cantidad de presupuesto municipal se va a subvencionar esta edición pasada, porque a día de hoy y ya hace dos meses que finalizaron los Talleres no lo sabemos y es fundamental para la finalización y la memoria del expediente, conocer ese dato.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Por alusiones, mi planteamiento creo que no fue tan similar al del PP. En concreto en el acta dice "Interviene seguidamente el portavoz del Grupo Andalucista D. Juan Antonio Vázquez y dice que en el fondo está de acuerdo aunque no así en las formas, ya que el calado de esta propuesta debería ser menos partidista y menos excluyente, ya que se habla mucho de participación y por otro solo se habla de gentes de otro partido. Que le hubiera gustado que la propuesta viniera más acorde con lo que quiere reflejar, en cuanto al fondo dice que no le parecía correcta la primera versión que se presentó ya que no se hablaba del instructor y que pensaba que este sería seria alguien más cercano, no alguien de Cádiz, un cargo que puede cambiar próximamente y que por ello tiene sus dudas. También añade que si este expediente se hubiera iniciado hace seis meses, probablemente ya estaría finalizado."

Si estuviera la grabación del pleno podría comprobarse como -al menos así lo recuerdo yo- insistí en la motivación electoralista de esa moción, y la imposibilidad de redactar la memoria en 4 meses (con unas elecciones locales y mes de vacaciones de por medio) salvo que ya estuviera hecha.

Además, insistí también en que me parecía un error nombrar a un cargo que no se sabe qué tiempo puede estar (con vistas a las siguientes elecciones) y me parecía más lógico que recayera en alguien del municipio, y más concretamente de San Pablo.

Como era habitual, el rodillo de la mayoría del gobierno municipal pasó por encima de cualquier propuesta de cambio dejándola tal cual para su aprobación.

Por eso a veces que se aprueben mociones no quiere decir que se apruebe el mejor texto. A la vista está que el propio partido que lo propuso se queja ahora de cuestiones que ya se veían venir en Mayo.

Pero vamos, que como estas veremos un montón. ¿Quién mejor sabe dónde están los baches que quien hizo el camino y dejó los agujeros?... pues nada, a seguir quejándose cada vez que llegue uno.