viernes, 9 de septiembre de 2011

Los micólogos ya cuentan los días

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La temporada de recogida de setas comenzará cuando lleguen las primeras lluvias del otoño
Muchos campogibraltareños ansían salir a recolectar hongos pero para eso es necesario que arranque el año hidrológico
E. C.
Aunque todavía hace calor en octubre, si las lluvias lo permiten, los amantes de la micología saldrán a recoger hongos. En el Campo de Gibraltar hay una importante afición formada sobre todo por vecinos de Jimena, San Roque, Los Barrios y San Roque.
Hará siete años en diciembre que se inauguró en Jimena la primera Lonja Micológica de Andalucía, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad con la Consejería de Medio Ambiente. La Lonja se constituyó como un punto de encuentro entre recolectores y mayoristas, aportando a los primeros un lugar fijo donde entregar las setas y trufas recolectadas en cada jornada con un precio de base en función de los mercados nacionales.
Por otro lado, la lonja regula un aprovechamiento sostenible del recurso micológico, aporta a los consumidores las garantías sanitarias y de seguridad adecuadas a este producto, proporciona un reclamo turístico para la comarca y potencia el establecimiento de empresas transformadoras, lo que implica que el valor añadido de dicha transformación permanezca en la zona.
Otra actuación a destacar por parte de la Junta es la creación de una Red de Puntos de Información Micológica (PIM) en Andalucía la cual engloba un conjunto de ocho PIM, uno por provincia.
Esta red de puntos de información micológica es fruto de la firma de diferentes convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de cada una de las localidades donde se ubican. Una vez entran en funcionamiento, dichas instalaciones son gestionadas por los ayuntamientos, contando con un asesoramiento permanente por parte del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente. Los PIM se plantean como puntos de recepción e información cuyo principal objetivo se centra en promover entre los habitantes locales y visitantes la información y sensibilización sobre el Reino de los Hongos y los beneficios de un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el uso sostenible del recurso micológico. En Jimena está situado en la antigua Iglesia de la Misericordia.
A estas alturas del final del verano se desconoce si la campaña que comienza en otoño contará con las bondades climatológicas de los dos años anteriores en cuanto a precipitaciones se refiere. Si es así, la crisis que no acaba hará que más personas se sumen a la recolección.

No hay comentarios: