jueves, 22 de septiembre de 2011

Cortes debe a los trabajadores municipales, más de 300, el sueldo de julio y agosto, entre 700 y 800 mil euros

Los parados del municipio se manifiestan el viernes por la regeneración del ayuntamiento y el pago de la nóminas.
Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticicia.
El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, primero en incumplir el pago de nóminas
Debe los salarios de julio y agosto a sus trabajadores municipales, es decir, entre 700.000 y 800.000 euros
VANESSA MELGAR
Dos meses sin cobrar. Así se encuentran los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera. El municipio, enclavado en la Serranía de Ronda, en el Valle del Guadiaro, se convierte en el primer Consistorio de la provincia que no puede hacer frente a sus nóminas dada la delicada situación económica que atraviesan sus arcas. Según informaron fuentes próximas al Ayuntamiento, alrededor de 324 empleados de la administración local no han cobrado las nóminas correspondientes a los meses de julio y agosto. 
Aunque se ha conocido ahora, el caso de Cortes de la Frontera es anterior al ya anunciado de Coín, donde los problemas de pago de nómina se desencadenaron en agosto. El municipio serrano se une así a la lista de administraciones locales que se encuentran con la soga al cuello por unas finanzas deficitarias que la crisis ha terminado de rematar.
Cortes de la Frontera cuenta con dos núcleos de población: El Colmenar y La Cañada del Real Tesoro, en los que mantiene sendas alcaldías pedáneas con su personal adjunto. Así, alrededor de 200 trabajadores son laborales; cerca de 24, funcionarios; y unos cien corcheros, arrieros y pertenecientes a otros oficios ligados a la saca del corcho, recurso natural que vertebra la actividad económica del municipio y que mantiene a la mayoría de familias. En cuanto al número de trabajadores municipales, hay que precisar, según explicaron dichas fuentes, que las cifras de personal han podido variar puesto que corresponden al inicio de la presente legislatura y que desde junio hasta la actualidad se han cumplido muchos contratos que no se han renovado. En la misma línea, la campaña de la saca del corcho terminó a finales de agosto por lo que alrededor del centenar de personas contratadas para tal fin no se encuentran trabajando en la actualidad. La deuda por el impago de las nóminas de julio y agosto podría situarse entre los 700.000 y 800.000 euros.
Miedo a represalias
La situación ha generado malestar y crispación en el pueblo que cuenta con alrededor de 3.700 habitantes. El Comité de Parados de Cortes de la Frontera, colectivo que nació hace más de un año para recoger la inquietud y reivindicaciones de los desempleados cortesanos, ha convocado una concentración para este viernes junto al Ayuntamiento a, las 19.00 horas.
El motivo de la protesta es, según se explica mediante un comunicado, «mostrar nuestra indignación a la nueva Corporación y exigir el pago inmediato a todos los trabajadores de los salarios atrasados». «Muchos trabajadores están acudiendo a nosotros porque no quieren dar la cara por temor a represalías», indicaron desde el Comité de Parados de Cortes de la Frontera.
Al parecer, la venta del corcho obtenido, que aún no se habría producido, podría aliviar la situación económica y permitir que se regularice el pago de las nóminas atrasadas, señalaron fuentes cercanas al Consistorio al tiempo que apuntaron a una auditoría de la cuentas municipales permitirá conocer la deuda real del Ayuntamiento. El Comité de Parados de Cortes, igualmente, exigirá una explicación pública de las cuentas y un plan de viabilidad económica para el Ayuntamiento que garantice el pago de las nóminas.
Y es que los vecinos del pueblo no están acostumbrados a los escándalos políticos. El primer síntoma de la mala situación económica municipal se produjo en julio cuando la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaucín S. L. cortó la luz a cuatro edificios municipales de El Colmenar. La situación sorprendió a los vecinos que aún no podían imaginar el siguiente capítulo. El alcalde de Cortes, el andalucista Antonio Granero, destituyó a su primer teniente de Alcalde, Antonio Guerrero (PA), también concejal de Montes y Economía y Hacienda; y a uno de los dos ediles de IU, Manuel Carrasco, al frente de Obras y Urbanismo y Deportes. Al primero, por firmar presuntamente dos contratos de trabajo en su nombre, uno a favor de su hijo; y al segundo, por «dejación de funciones». Ambos desmienten las acusaciones de Granero. Tanto éste como Guerrero y Carrasco han denunciado los hechos ante la Guardia Civil. La situación provocó que la dirección provincial de IU diera por roto el pacto de gobierno entre los cinco ediles del PA y los dos de IU dejando la puerta abierta a una moción de censura con los cuatro concejales del PSOE en la oposición.
Así, el Comité de Parados de Cortes de la Frontera también exigirá en dicha concentración «una explicación pública del cruce de denuncias que ha tenido lugar entre los miembros de la Corporación ya que los vecinos se han enterado por los periódicos; la dimisión inmediata de todos los cargos públicos salpicados por la gestión irregular de los recursos municipales; la conformación de una nuevo gobierno que garantice un cambio de rumbo en la gestión municipal, que haga posible el funcionamiento del Ayuntamiento de la forma que el pueblo necesita, teniendo como prioridad la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores; y que los plenos se celebren por las tardes para que puedan asistir todos aquellos cortesanos interesados».

No hay comentarios: