miércoles, 3 de agosto de 2011

La Mancomunidad establece una nueva línea de agua potable desde Marajambú hasta Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El tendido permitirá reducir la dependencia del abastecimiento desde el Guadiaro
Jimena comenzará hoy a recibir agua de los pozos de Marajambú, un acuífero subterráneo ubicado en el término municipal de Castellar y que también podría suministrar agua potable si fuese necesario a los vecinos del citado municipio. Así lo anunció ayer el servicio de abastecimiento de agua en alta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Este nuevo abastecimiento es posible gracias a un proyecto de la Agencia Andaluza del Agua que, en colaboración con la Mancomunidad, ha creado la infraestructura necesaria para llevar el agua desde los pozos de Marajambú hasta Jimena. Con este nuevo recurso que se pone en marcha mañana los jimenatos tienen asegurado el suministro de agua, que como cada verano y debido a su dependencia del río Guadiaro, veían mermada tanto la calidad como la cantidad de agua recibida.
La Mancomunidad ha estado realizando en los últimos meses, y una vez concluidas las obras, las pruebas necesarias para que la delegación provincial de Salud diera el visto bueno al suministro. Con este nuevo abastecimiento, el municipio de Jimena dispone de tres alternativas para el consumo de agua potable: la que proviene del río Guadiaro; la que sale de estos nuevos pozos y, en el futuro, la procedente de la conexión con el embalse de Guadarranque, también ubicado en el término municipal de Castellar.
El sistema de agua en alta gestionado por Arcgisa comprende los procesos de captación y, fundamentalmente, tratamiento. Abastece la población de todos los municipios de la Comarca a excepción de Tarifa, unos 240.000 habitantes, así como al polo industrial que supone aproximadamente un 40% del consumo total. En total el servicio cuenta con 29 usuarios de alta, 16 poblacionales (que a su vez prestan servicio a unos 90.000 abonados en baja) y 13 industriales.
En el ejercicio 2.009 el servicio potabilizó 35.086.251 metros cúbicos de agua, de los cuales un 68% fue a poblaciones y el 32% restante a la gran industria, según la memoria integrada en el presupuesto de 2011.
--
Foto: Imagen del pantano del Guadarranque de http://www.panoramio.com/ de altabaca.

No hay comentarios: