domingo, 8 de mayo de 2011

Jimena vive hoy domingo el día grande de su Feria de Mayo

Nota de prensa del Ahyuntamiento de Jimena.
La Feria de Mayo de Jimena de la Frontera vivió hoy domingo su día grande, una jornada caracterizada por el mañaneo y el ambiente rociero en el recinto ferial.
Las actividades comenzaron bien temprano con la apertura de inscripciones para participar en el Concurso Canino de Jimena de la Frontera, una prueba organizada por la Real Federación Canina de España y valedero para el Campeonato de Andalucía.
El concurso, que este año alcanzaba su novena edición, se desarrolló, como suele ser habitual, en el pabellón municipal de Deportes, unas pistas que se dividen en dos durante los días de feria para albergar tanto la competición canina como la Caseta Municipal.
El certamen volvió a contar con participantes tanto de Jimena como, sobre todo, de otras poblaciones de la comarca y la provincia, recogiendo una muestra de los mejores ejemplares de distintas razas y edades.
Al calor del desarrollo de este particular concurso, el recinto ferial comenzó a registrar la presencia de un número cada vez mayor de personas. El domingo es el día tradicional para lucir trajes de gitana y, en los últimos años, debido al auge de lo ecuestre, también el traje de corto.
Al mediodía, la zona de actividades ecuestres y etnográficas volvía a su habitual trasiego de estos días. En este caso, tocaba la celebración del concurso de doma vaquera, una nueva disciplina que viene a sumarse a la oferta de concursos, competiciones y exhibiciones de labores etnográficas y camperas.
En su primera edición, un total de 9 participantes optaban a alguno de los cinco premios previstos por la organización. Finalmente, tras la participación de todos ellos, el cuadro de vencedores quedó de la siguiente manera:
Jinete: Antonio Manuel Toro Rodríguez
Caballo: Campero
Jinete: Alejandro Martín Sánchez
Caballo: Zarapito
Jinete: José Ramón Guardia Jiménez
Caballo: Capitán
Jinete: Manuel Bara Roldán
Caballo: Taquito
Jinete: Martín Chacón Rosado
Caballo: Boina
A la finalización de este concurso, coincidiendo con la hora del almuerzo, el protagonismo lo volvían a copar las casetas del real, que a esa hora ya prácticamente estaban repletas de familias enteras dispuestas a cumplir con la tradición del almuerzo de feria de mayo. Otros grupos, no obstante, optaron por acampar en las inmediaciones de la feria para dar buena cuenta de viandas y bebidas.
Fin de fiesta
A lo largo de la tarde, la Peña Caballista El Estribo tenía previsto continuar con sus competiciones y exhibiciones ecuestres y el ambiente en el entorno de su caseta, la más campera del real. A pesar de tratarse de una feria principalmente de día, se espera que la diversión se prolongue hasta bien entrada la noche. Y es que, por primera vez, mañana lunes de resaca es fiesta local en Jimena.
---

No hay comentarios: