miércoles, 18 de mayo de 2011

El POT del Campo de Gibraltar recibe el visto bueno de la comisión provincial de Urbanismo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El documento pasará ahora al dictamen regional previo al Consejo de Gobierno
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU), reunida ayer en Cádiz, acordó emitir informe favorable al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POT).
Tras este nuevo trámite, el documento deberá ser valorado ahora por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) y posteriormente será remitido al Consejo de Gobierno, organismo competente para la aprobación definitiva de dicho plan.
El anterior avance del documento tuvo lugar el pasado marzo, cuando se incorporaron las alegaciones al documento, lo que provocó la desaparición de varias áreas de oportunidad turística.
El POT del Campo de Gibraltar abarca 1.514 kilómetros cuadrados y afecta a los 260.000 habitantes de los siete municipios de la comarca. Como objetivos principales, el Plan Subregional pretende impulsar un desarrollo ordenado y el uso eficiente del suelo, incrementar la competitividad del Campo de Gibraltar como destino turístico relacionado con el golf y el polo y favorecer el establecimiento de alojamientos turísticos y servicios empresariales, según la Junta de Andalucía.
También busca incrementar la oferta de suelo destinado a actividades productivas y promover la reserva de terrenos para usos industriales y logísticos de interés supramunicipal. Asimismo, se contempla la consolidación de complejo industrial de la Bahía de Algeciras, contribuyendo a su modernización y a mejorar sus condiciones productivas y ambientales.
De igual modo, el objetivo es ligar la franja costera a usos turísticos de calidad, prohibiendo los usos residenciales e industriales en aquellos suelos urbanizables que se clasifiquen en la zona de influencia litoral. El Plan de Ordenación del Territorio persigue cualificar los espacios degradados, fomentar la implantación de vivienda a precio asequible y la ubicación de equipamientos y dotaciones que contribuyan a la integración social y al fomento de actividades económicas. El POT del Campo de Gibraltar establece, además, criterios para la ordenación de nuevos suelos urbanizables, de manera que su desarrollo se efectúe con criterios de sostenibilidad ambiental y paisajística.
Según el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, serán los ayuntamientos los que fijen en sus planeamientos urbanísticos la ubicación concreta y distribución de los usos y áreas de oportunidad, tanto turística como residencial. El POT mantendrá los criterios territoriales generales establecidos para dichas áreas que, por su carácter supramunicipal, no se computarán a los efectos de los límites de crecimiento establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
En cuanto al suelo residencial de interés supramunicipal se establece que al menos el 55% de las viviendas estará sometido a algún régimen de protección pública y asigna 1.000 viviendas a los nuevos crecimientos residenciales de interés supramunicipal de Tarifa, Los Barrios y San Roque, así como 700 viviendas a Jimena de la Frontera.
Los nuevos suelos de usos turísticos de carácter supramunicipal tendrán un límite máximo para la edificabilidad residencial del 35% del total y estarán obligados a no superar las plazas de alojamiento de los establecimientos turísticos.

No hay comentarios: