miércoles, 6 de abril de 2011

XVIII Jornadas de Historia de Jimena: los alumnos de Primaria visitan el Conjunto Arqueológico del Castillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han dado comienzo las actividades escolares organizadas con motivo de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
Como estaba previsto, tres grupos de alumnos de sexto curso de Primaria de los CEIPs Reina de los Ángeles y Aljibe han realizado una visita guiada por el Conjunto Arqueológico del Castillo.
La excursión ha comenzado en el punto de información turística de la antigua Iglesia de la Misericordia, donde la guía de la actividad, Lucía Coronil, ha explicado brevemente a los escolares la importancia histórica y cultural del recinto amurallado.
Posteriormente, se ha iniciado la visita, que incluía explicaciones divulgativas sobre los elementos arquitectónicos más representativos del conjunto.
Mañana jueves, se repetirá la actividad, en este caso para los alumnos de los colegios de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, según informa el concejal de Cultura, Juan José Rondón.
Talleres
Mañana, también, comenzarán los talleres educativos previstos en el programa de las jornadas. En este sentido, el CEIP Reina de los Ángeles albergará la actividad de fomento de la lectura titulada "¡Qué vienen los franceses!", a cargo de la compañía de animación Piratas de Alejandría.
Este taller tiene como objetivo dar a conocer la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812 entre los más pequeños. La actividad se basa en cuentos y andanzas de la guerra contra los franceses, teatralizando la llegada de descendientes de guerrilleros españoles a la sociedad actual, quienes relatarán historias que sus antepasados les contaron sobre cómo fueron los días de la Guerra de la Independencia mientras que en Cádiz las Cortes preparaban la primera constitución española.
Por la tarde, la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" alberará la actividad "Un restaurante con mucho cuento", una iniciativa que pretende divulgar entre los escolares las características y servicios básicos que presta una biblioteca municipal.
Siguiendo el símil, la biblioteca se ambienta como si fuese un restaurante, con elementos relacionados con elementos relacionados con la actividad (mesas como de comedor, cartas, menús, bandejas, platos, etc.) y un gran cartel anunciará el menú, que estará compuesto por entremeses (refranes, trabalenguas), primeros platos (microrelatos, cuentos populares, fábulas) y los postres (dulces versos). Después de pasar por las mesas ofreciendo bocaditos del menú, los/las niños/as deben leer en voz alta sus textos y se prepara el plato fuerte cocinando y narrando un cuento popular.
-
VER Álbum completo de fotos.

No hay comentarios: