viernes, 11 de marzo de 2011

Jimena y Tesorillo exigen por separado el arreglo de dos carreteras prioritarias

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La A-2102 comunica la ELA de Tesorillo y Secadero cfon San Enrique de Guadiaro, y tras años de reivindicaciones no se contempla en los presupuestos de la Junta
La vía es la salida natural de los productos agrícolas de la vega del Guadiaro
Y. G. T. / E. Gemar
En la foto: José Cabrera y Belén Jarillo al fondo, ayer en el Hotel Guadacorte.
La misma reivindicación con dos puntos de vista diferente, la de Jimena y la de la ELA de Tesorillo, o lo que es lo mismo: PSOE y PP. Se trata del arreglo de la carretera A-2102 y A-2103, que une esta población con Secadero y con San Enrique de Guadiaro. La presidenta de la ELA, Belén Jarillo, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, solicitaron ayer a la Junta, pero por separado, el arreglo de estas vías por la peligrosidad que representa para los vecinos.
Belén Jarillo convocó a los medios en el Hotel Guadacorte, donde contó con el apoyo del teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque, José Cabrera, y el candidato del PP en Jimena, Francisco Pineda. Ambos se mostraron muy críticos con el alcalde pedáneo de Secadero, Juan Luis Villalón (IU), que no asistió en el último momento. "Estamos en época preelectoral y los hermanos de la izquierda necesitan posibles pactos. Para el hermano mayor (PSOE) es importantísimo el apoyo de IU", ironizó el concejal sanroqueño.
La alcaldesa de la ELA explicó que el pasado miércoles debía celebrarse una manifestación en la A-7 convocada por Tesorillo y Secadero para exigir el arreglo de estas carreteras, pero el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Tomás Herrera, no la concedió. "Consideró que era muy perjudicial para el tráfico y propuso hacerla en la A-2102. No podemos permitirlo porque bastante perjudicados estamos ya. Además, nosotros queríamos que tuviera repercusión en la comarca", aseguró Jarillo. Además, recordó que son muchos años los que el PP está exigiendo el arreglo de esta carretera cuyo problema principal reside en su estrechez para la circulación de tráfico pesado.
Además, cuenta con cunetas muy pronunciadas. Esta situación ha producido múltiples accidentes en los últimos años que se han cobrado muchas víctimas. "En 2004 nos reunimos con el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y nos presentó un anteproyecto en proceso de estudio. En 2006-2007 existía el proyecto pero había que expropiar terrenos y hablar con los afectados. En 2008 estaba todo arreglado y las obras deberían haber comenzado. Finalmente, comprobamos que no se contemplan en el presupuesto de la Junta", sintetizó Jarillo, quien aseguró que se trata de una "burla a las víctimas y a los vecinos en general". José Cabrera indicó que son dos provincias las afectadas, pero deber existir voluntad. "El Ayuntamiento de Jimena no ha tenido voluntad de solucionarlo, no queremos pensar que exista discriminación política de Tesorillo porque gobierna el PP", criticó. Asimismo, apuntó que en el PGOU de San Roque se contempla la construcción de una variante desde la rotonda de la A-7 hasta el puente de hierro por el margen izquierda. Una propuesta que también estaba en el POT del Campo de Gibraltar, pero se ha desestimado.
También en Guadacorte, pero en este caso en la Mancomunidad, Collado demostró su apoyo a la manifestación convocada para reivindicar el arreglo de la carretera A-2102, que une los términos municipales de Jimena, Casares y San Roque. Lamentó que finalmente el arreglo de la vía se haya quedado fuera de los presupuestos de la Junta. Collado afirmó que se trata de una reivindicación por parte del Ayuntamiento de Jimena desde hace ya mucho tiempo y que después de varios años ejerciendo presión en el Gobierno autonómico para que se arregle, finalmente no ha podido ser. "Es algo que hasta ahora la Junta no ha acometido con la total diligencia. Fue un gran paso meterlo dentro de los presupuestos de inversiones de 2010 pero que finalmente, con el ajuste económico se ha quedado fuera", manifestó el alcalde, quien criticó la actitud de Jarillo, al convocar una rueda de prensa el mismo día en una entidad privada. "Este es un ejemplo más de la falta de diálogo, de apertura y de compromiso de Jarillo", sentenció.

No hay comentarios: