jueves, 24 de marzo de 2011

El sábado se descubrirá en el cementerio del castillo de Jimena un cenotafio con los nombres de los jimenatos represaliados durante la Guerra Civil

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo sábado será descubierto en el cementerio municipal del Castillo el cenotafio que, a partir de ahora, recordará a los vecinos de la localidad represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra.
El monumento es una placa en la que figuran grabados los nombres de casi un centenar de jimenatos cuyos restos reposan en fosas comunes o en lugares sin identificar.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera invita a los vecinos de la localidad a participar en el acto de descubrimiento de la placa, que tendrá lugar en el citado camposanto del Castillo a las 12.00 horas del próximo sábado 26 de Marzo.
La instalación de un monumento de recuerdo a los represaliados durante el período de la Guerra Civil y la posguerra fue decidida hace unos meses en el seno de la comisión municipal para la recuperación de la Memoria Histórica.
El listado de nombres ha sido recopilado por el historiador José Manuel Algarbani en base a estudios de documentos históricos, archivos y testimonios de familiares de asesinados y desaparecidos. Algarbani resultó beneficiario de la beca de investigación sobre Memoria Histórica concedida por el Ayuntamiento de Jimena, siendo uno de los trabajos encomendados la recopilación de un censo de vecinos de Jimena represaliados en dicho período histórico.
El cenotafio recoge los nombres y apellidos de los jimenatos represaliados de los que se desconoce la ubicación exacta en la que reposan sus restos. De esta manera, el monumento servirá para rendir un recuerdo en su memoria. En el listado figuran los nombres de vecinos asesinados en el término municipal y otras zonas del entorno.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, considera que "con la instalación de este monumento pretendemos poner un granito de arena en la recuperación de la Memoria Histórica en nuestro municipio así como ofrecer un lugar de encuentro en el que los familiares de estas personas, de los que se desconoce el lugar exacto en el que reposan sus restos, puedan tributarle un recuerdo".
El cenotafio se ha concebido de tal manera que pueda ser ampliado poco a poco en el futuro conforme se vayan conociendo nuevos nombres y casos de vecinos que sufrieron la represión en el período de la Guerra Civil y la posguerra.
Collado indicó que el Ayuntamiento ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Cádiz para el desarrollo de este proyecto.
AGENDA:
EVENTO: Descubrimiento de cenotafio en recuerdo de los jimenatos represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra
LUGAR: Cementerio municipal del Castillo (Jimena)
DÍA: Sábado 26 de Marzo de 2011
HORA: 12.00 horas

No hay comentarios: