viernes, 18 de febrero de 2011

El fotógrafo jimenato Miguel Trillo logra el Premio Villa de Madrid por la muestra 'Identidades'

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del país y distingue la mejor exposición del año en la capital madrileña
ANTONIO JAVIER LÓPEZ
Guarda el callejero de Madrid un cachito de América. Un rincón entre las calles Bolivia, Costa Rica y Chile, muy cerca de la plaza de la República Dominicana, donde las líneas 8 y 9 del metro anuncian la estación Colombia. Y en el epicentro de ese continente imaginario se encuentra Roxy 63. Un local cuyo regente posó hace años, en sus tiempos de 'mod', para Miguel Trillo. Y ahora, tiempo después, las fotografías de Trillo decoran las paredes del bar.
«Lo que fue de la calle regresa a la calle. Creo que es el mejor lugar donde pueden estar mis fotografías. Un bar, un espacio donde la gente acude para entablar conversación con los amigos, para disfrutar de la vida y tomarse unas cañas», reflexiona Trillo, siempre atento al pulso del asfalto, siempre pendiente a lo que se cuece en las aceras de cualquier rincón del mundo.
-
Para el fotógrafo malagueño, la anécdota de Roxy 63 ilustra «la vida que ha tenido 'Identidades' incluso después de haberse exhibido». Porque la imagen de aquel 'mod' ahora hostelero era una de las 116 instantáneas que componían una exposición que le ha valido a Trillo el prestigioso Premio Villa de Madrid 2010 en el apartado de fotografía. Un galardón que han recibido autores como el brasileño Vik Muniz, el argentino Marcos López y los españoles Javier Vallhonrat y el tándem compuesto por María Bleda y José María Rosa.
El premio lo otorga el Ayuntamiento de Madrid en distintas categorías (música, cine, teatro...) y, en el caso de Trillo, distingue la mejor exposición vista en la capital madrileña durante el año 2009. Habla Trillo: «Cuando me llamaron para comunicarme la noticia que quedé muy sorprendido. Siempre resulta gratificante que reconozcan tu trabajo, pero en esta ocasión la alegría es doble porque el jurado está compuesto por especialistas muy cualificados». El autor se refiere al crítico y comisario Mauricio D'Ors, al profesor de la Universidad de Salamanca José Gómez Isla y a los exdirectores de PhotoEspaña Oliva María y Alejandro Castellote. Además, para Trillo tiene especial significado que el premio haya recaído en un proyecto fotográfico presentado, justo, al margen de PhotoEspaña, el mayor evento del país dedicado a la imagen fija y en movimiento.
Mayor visibilidad
'Identidades' ocupó las salas de exposiciones del Canal Isabel II de Madrid entre septiembre y noviembre de 2009. Antes se había estrenado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El proyecto estaba comisariado por José Lebrero, ahora director artístico del Museo Picasso Málaga. «Este reconocimiento, avalado por personas de mucho prestigio, supone un motivo de alegría porque premia la labor de dar visibilidad a aquellos discursos que, surgidos desde Andalucía, quizá no se aprecian en su justa valía, como sucede con el trabajo de Miguel Trillo», reivindica el impulsor del montaje. El comisario de 'Identidades' confía, además, en que el galardón sirva para que 'Identidades' pueda verse en Málaga. «El reto es traer la exposición a Málaga, sería la culminación al proyecto», sostiene. Una tesis a la que se suma el propio Miguel Trillo: «La muestra reúne fotografías que ido realizando durante las última cuatro décadas y, curiosamente, ofrece muchas más imágenes captadas en Málaga que en las otras ciudades donde se ha presentado. Desde una fotografía tomada en la calle Salitre en los años 70 hasta imágenes de la Feria de Málaga en el Centro Histórico durante los años 90», apostilla el autor malagueño.
Y sin embargo, el circuito expositivo de la provincia le ha sido esquivo a Miguel Trillo durante los últimos años. Con la salvedad de alguna participación en montajes colectivos como 'Mi ropa interior favorita' (exhibida en el Centro Cultural Provincial hace dos años), hay que remontarse hasta 1997 para encontrar una exposición individual de Trillo en Málaga. Entonces, el Centro Andaluz del Deporte abrió sus puertas a sus retratos de tribus urbanas en la muestra 'Parejas y pasiones', que tuvo como comisaria a Tecla Lumbreras.
Captar la juventud
«La trayectoria de Trillo ofrece tres etapas o, al menos, tres periodos que coinciden con los lugares donde trabaja. En Madrid vivió la movida desde sus inicios y fue testigo de los éxitos y los fracasos de aquel movimiento. Luego se trasladó a Barcelona, justo cuando la ciudad se situaba en la vanguardia cultural. Y, desde allí, y como tercer estadio de su trabajo, se ha volcado en la globalización. Sin demasiados medios ni ayudas públicas, con muchos sacrificios, Miguel Trillo ha viajado y viaja por todo el mundo para captar imágenes que tienen en común la idea de la juventud», argumenta Lebrero. Y así, armado con su cámara y su «sexto sentido», Miguel Trillo camina por las calles de Manila, las avenidas de Tokio, los suburbios de Nueva Delhi o los barrios de Seúl. Y en todos esos lugares, desde hace cuarenta años, encuentra gente anónima que, delante de su objetivo, resulta fascinante y misteriosa.
---
El autor. Miguel Trillo, nacido en Jimena de la Frontera, Campo de Gibraltar en 1953, pasó su infancia y su juventud en Málaga.
La exposición. 'Identidades' plantea un recorrido retrospectivo por el trabajo de Miguel Trillo a través de sus característicos retratos de jóvenes pertenecientes a tribus urbanas. La muestra reúne 116 imágenes realizadas desde los años 70 hasta la actualidad.
Sedes. La exhibición, comisariada por José Lebrero, se presentó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y luego pasó al Canal Isabel II de Madrid.
El premio. El Ayuntamiento de Madrid distingue la mejor exposición vista en la ciudad durante el año 2009.

No hay comentarios: