viernes, 17 de diciembre de 2010

La Caixa subvenciona un nuevo programa de formación de cuidadores de personas dependientes de El Despertar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar" desarrollará un programa de formación y apoyo psicológico para mujeres y hombres encargados del cuidado de personas dependientes gracias a una subvención concedida por la obra social de la Fundación La Caixa, recibida esta mañana.
Se trata de una ayuda económica que alcanza los 18.000 euros, que serán usados para sufragar buena parte de un proyecto que la presidenta de El Despertar, Mari Luz Rueda, calificó como "muy ambicioso".
----- Mª Luz Rueda, Mercedes Segovia y Francisco Molina. Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos---

Rueda agradeció el apoyo de La Caixa y esbozó las líneas maestras del nuevo programa de formación de cuidadores que va a poner en marcha el colectivo que agrupa a las asociaciones de mujeres del ámbito rural del Campo de Gibraltar. Se trata de ofrecer la formación necesaria básica exigida por ley a los cuidadores de personas dependientes para garantizar que estos realizan esta labor de la forma más eficiente posible.

Rueda indicó que El Despertar ha realizado un estudio sobre la situación de los cuidadores de enfermos en su ámbito de actuación, habiéndose detectado importantes carencias y necesidades, siendo la falta de formación específica y la necesidad de apoyo psicológico las más importantes.

Ello ha llevado al colectivo a preparar un ambicioso proyecto que se nutrirá de los fondos aportados por la obra social de La Caixa así como de personal cedido por la Consejería de Empleo.
Por su parte, el director del área de negocios de La Caixa en el Campo de Gibraltar, Francisco Molina, aseguró que esta entidad "se siente honrada de apostar, incluso en los momentos actuales, por proyectos de implicación social que vienen a devolver la confianza que nos han depositado tantos clientes".
Molina animó a otras asociaciones y entidades sociales del municipio que se dediquen a desarrollar iniciativas innovadoras que vengan a cubrir necesidades socioeducativas y sociosanitarias a que presenten sus proyectos a las próximas convocatorias de acción social de La Caixa.
Entre tanto, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, felicitó a la representante de El Despertar por la marcha de sus diferentes proyectos sociales y recordó que el Ayuntamiento está llevando a cabo su propio programa de formación de cuidadores de personas dependientes, por lo que ambas iniciativas se complementarán.
Acción social
El proyecto presentado por El Despertar forma parte de los 256 seleccionados por la Obra Social La Caixa en su convocatoria de acción social en toda España, lo que supone una dotación conjunta superior a los 4 millones de euros. En Andalucía, son 49 los proyectos elegidos, con una dotación global de 786.700 euros.
Desde su puesta en funcionamiento en 2000, la convocatoria de acción social de La Caixa ha colaborado con 2.687 iniciativas, aportando a ellas más de 41 millones de euros.
Molina destacó, igualmente, la puesta en marcha en el Campo de Gibraltar del programa Incorpora, con el que esta entidad financiera pretende colaborar en el acceso de personas discapacitadas al mercado laboral.
---

No hay comentarios: