viernes, 17 de septiembre de 2010

El Pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba un presupuesto de 6.339.000 euros para 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena celebró en la tarde del jueves su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Septiembre, una cita celebrada en el salón de actos de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis debido a la imposibilidad de hacer uso del salón de plenos a causa de las obras de instalación de un ascensor en el edificio principal del Ayuntamiento.
La sesión sirvió para que la Corporación aprobara inicialmente, con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, el presupuesto municipal para el ejercicio de 2010. Este año, el Consistorio contará con un presupuesto de 6.339.606 euros, equilibrado en gastos e ingresos, lo que supone un ligero incremento de un 0,77% con respecto al de 2009.
---
--
En su intervención, los grupos de la oposición criticaron el retraso con que el equipo de Gobierno ha llevado a Pleno el documento de presupuestos así como que este no prevea un superávit por valor del remanente de tesorería negativo que sufren las arcas municipales, recogido en la liquidación del presupuesto de 2009.
El alcalde, Pascual Collado, reconoció este particular pero aseguró que "en las circunstancias actuales, con los recortes de un 20% en las aportaciones que deben hacer las otras administraciones y las consecuencias de la crisis, es imposible que podamos tener un superávit de 478.000 euros por lo que incluirlo en el presupuesto sería estar engañando al pueblo de Jimena". Collado recordó que es la Junta de Andalucía la que, en última instancia, tutela la aprobación del presupuesto y que "utilizaremos esta misma argumentación si se nos piden explicaciones".
El primer edil también hizo referencia al Plan de Saneamiento Financiero que se viene aplicando en los últimos dos años, que calificó como "la guía que ha venido marcando los últimos presupuestos" y que incluye recortes en diversos apartados. Gracias a su aplicación, el Ayuntamiento ha logrado contar con un ahorro neto positivo en las liquidaciones de 2008 y 2009.Con respecto al capítulo de Personal, Collado recordó que este ha sufrido este año un recorte de 324.000 euros con respecto al presupuesto de 2009.
Por otra parte, el Pleno aprobó también la participación de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo en los tributos municipales, es decir, la cantidad del presupuesto municipal que corresponde a esta administración. En este sentido, el alcalde recordó que este reparto se produce en virtud de una fórmula matemática consensuada en su día por todos los grupos políticos y que tiene en cuenta los tres primeros capítulos del presupuesto municipal.
En este sentido, este año esta cantidad alcanza 688.377 euros. El punto contó con los votos favorables del PSOE y el PA y el voto contrario del PP, que abogó por buscar otra fórmula de reparto de fondos para Tesorillo.Por último, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2009, que arrojó un ahorro neto positivo de 59.174 euros.
Nuevas tasas
Por otra parte, el Pleno aprobó la implantación de dos nuevas tasas por la prestación de diferentes servicios. En primer lugar, se aprobó, con los votos contrarios de los dos grupos de la oposición, la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la prestación del servicio de matrimonio civil en el Ayuntamiento de Jimena.
En este sentido, se han previsto diversas variantes en el precio de la tasa en función de que el enlace civil se celebre en dependencias municipales o fuera de ellas, en horario laboral o no laboral o si los contrayentes son vecinos empadronados en el municipio o no.
En función de dichas circunstancias, los contrayentes pueden estar exentos del pago o bien tener que abonar una cantidad que variará entre los 60 y los 120 euros.
La otra ordenanza fiscal modificada es la número 24 sobre el uso de instalaciones municipales. En este sentido, lo que se pretende es poner en marcha el pago de una tasa a los usuarios del servicio municipal de Deporte y Salud, una medida consensuada con los propios usuarios de cara a mantener el servicio después de que la Diputación Provincial haya retirado su ayuda económica al mismo.
Casita de Campo
En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento administrativo para el desarrollo de un convenio urbanístico con los propietarios de la Casita de Campo de los Larios para la recuperación de este inmueble, símbolo de San Martín del Tesorillo.
En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, recordó que, después de múltiples intentos infructuosos en el pasado, la situación del inmueble había empeorado de forma considerable en los últimos meses, "por lo que era urgente cerrar un acuerdo a la mayor brevedad posible".
Collado informó que se ha acordado con los propietarios la presentación inminentes de un proyecto de consolidación y acondicionamiento para evitar que siga aumentando el deterioro del edificio. También agradeció el "gran esfuerzo" realizado por el departamento jurídico del SAM y la oficina técnica municipal.
Otros puntos
Además de todo ello, el Pleno aprobó modificar la ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas, el proyecto de construcción de una vivienda forestal para trabajadores de la finca El Arnaillo, la adhesión municipal a la red de territorios corcheros Retecork y la baremación de solicitudes para la adjudicación, en régimen de alquiler, de una vivienda municipal en San Pablo de Buceite.

No hay comentarios: