miércoles, 7 de octubre de 2009

La ignorancia…. Del Presidente de la Junta de Andalucía, por Isabel Bandrés

Remitido por Izquierda Unida Jimena-Buceite-Tesorillo.
Como miembro activo de un colectivo que apoya al Sahara, siento vergüenza e indignación, que el Presidente de la Junta de Andalucía Sr. Griñán, dijera cuando recibió a los niños Saharaui del proyecto Vacaciones en Paz (Agosto2009) que”NO TENEA MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE EL ASUNTO Y QUE TENDRIA QUE INFORMARSE MEJOR PARA TENER UNA OPINION” sobre el problema del Pueblo Saharaui. Un mes después ya se ha posicionado a favor de Marruecos, apoyando una autonomía dentro del gobierno marroquí.
Yo le voy a explicar cual es el problema del Pueblo Saharaui:
El problema es una mala descolonización, que hicieron los españoles en el año 1.975…..Franco se estaba muriendo y Carlos Arias Navarro, Presidente en esa fecha del ultimo gobierno del dictador, en un acuerdo tripartito con Marruecos y Mauritania, se repartieron el Sahara Occidental, olvidándose y traicionando las promesas hechas a los saharauis que en esa época eran españoles y formaban las 53 provincias españolas. El entonces rey de Marruecos Hassan II invadió el Sahara Occidental con la marcha verde, metiendo a cientos de marroquíes en el Sahara Occidental. El tribunal de justicia internacional de la Halla, se pronunció a favor de los saharauis, informando que Marruecos no tenía ni había tenido nunca nada que ver con el Sahara Occidental y que el pueblo saharaui tenía todo el derecho a un referéndum para su autodeterminación. El rey de España Juan Carlos I estuvo en la cuidad del Aaiun prometiendo a los saharauis que no serian abandonados a su suerte….que fue vergonzosamente lo que se hizo, y el Pueblo Saharaui tuvo que huir a través del desierto hacia Argelia, andando y con las pocas pertenencias que podías llevar, siendo bombardeados por las tropas de Hassan II. Se asentaron en Argelia y allí llevan 34 años viviendo en campamentos de refugiados.
---


Sus compañeros de partido, Felipe González (existen documentos sobre aquel discurso), Alfonso Guerra y Txiqui Benegas, también estuvieron en los campamentos de refugiados y les prometieron que cuando llegaran al poder, les ayudarían a volver a su tierra, el Sáhara Occidental, apoyando al Frente Polisario reconociendo a éste como único gobierno legítimo del Pueblo Saharaui…. Pero desgraciadamente, cuando el PSOE, su partido, llegó al poder….se olvidó de las promesas….ya no vestía con americana de pana, su indumentaria eran trajes de alpaca. Lo más nefasto de esta historia son las promesas del actual rey de España (que asumía temporalmente el gobierno del país) y los 20 años que el PSOE lleva en el poder político.

No hay mayor condena que el olvido y la indiferencia. Ustedes, como partido, han antepuesto los intereses políticos a la justicia…Hemos estado ayudando a la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistán Haití, Marruecos y sobre todo al rey marroquí le hemos reído las gracias; e incluso nos habéis dicho por activa y por pasiva que Marruecos se está democratizando. Eso no se lo cree nadie…Estamos de acuerdo con la ayuda al PUEBLO Marroquí, pero no nos hagan creer que con el monarca que tienen va a cambiar algo ese país (pateras, y más pateras, y cada vez más jóvenes… ¿ustedes creer que si los marroquíes lo creyeran y fuera verdad, se jugarían la vida como lo hacen al cruzar el estrecho?)

El año que viene, cuando el Presidente de la Junta de Andalucía reciba a los niños del Proyecto Vacaciones en Paz, me gustaría que no se quedara en un gesto más, ni en una simple pregunta…… porque detrás de cada niño hay una familia con un drama, y todos, queramos o no, formamos parte de esta tragedia, principalmente el rey de España y los Dirigentes Políticos. Treinta y cuatro años son muchos años…..
Señor Griñán, en su posición política y por su edad, creo que no pueda decir que no conoce esta parte vergonzosa de la historia de España; más bien creo yo que lo que no conoce es la posición de su partido, PSOE, ante las relaciones Marruecos – Sáhara Occidental (provincias del sur). Su antecesor en el cargo, el Señor Chaves, con las prisas para ir a Madrid, se le olvidó decirle que este tema era un chino en el zapato, pues muchos somos los que trabajamos en este movimiento de ayuda al Pueblo Saharaui “somos el movimiento más grande que hay en Andalucía”; nunca dejaremos que la causa del Pueblo Saharaui caiga en el olvido. Y recuerde, la Legalidad Internacional SI, pero para TODOS.
Isabel Bandrés Gallego es responsable del proyecto Vacaciones en Paz en el Campo de Gibraltar.

No hay comentarios: