miércoles, 6 de mayo de 2009

El Corchado como zona turística en el POT comarcal

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La falta de recursos obliga al Ayuntamiento a iniciar el proyecto por fases y ya ha reparado el camino de entrada
A. Muñoz
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera planea que la finca El Corchado, en San Pablo de Buceite, sea considerada zona de desarrollo turístico y que sea reconocida como tal en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar. Se trataría de un paso más para la construcción de un complejo de turismo rural y educativo que pretenden construir en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, junto al río Guadiaro.
---
-Visita a El Corchado en otoño pasado en las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro. Foto: buceite.com-
--
El concejal de Urbanismo de Jimena, Fernando Gómez, contó que todos los esfuerzos del Consistorio se centran ahora en realizar el proyecto, que busca la construcción de un centro de interpretación del río, la rehabilitación de las viviendas que aún están en pie y la construcción de otras nuevas cerca de la central eléctrica existente. "Necesitamos tener ese proyecto para ir tocando a las puertas de las Administraciones para pedir recursos", contó Gómez.
El edil explicó que el Ayuntamiento está convencido de la viabilidad de El Corchado para su desarrollo turístico, aunque entendió que, al estar dentro de parque natural, precisará pasar un mayor número de requisitos. "Se trata de un sitio que debería visitarse", declaró.
Sin embargo, la falta de dinero es uno de los extremos que está ralentizando la ejecución del proyecto. El anteproyecto presentado por Diputación en su día contemplaba que la inversión necesaria para poner en marcha el centro de turismo rural asciende a seis millones de euros. "Nosotros no perdemos la esperanza y estamos convencidos que se realizará, aunque sea por fases", dijo el concejal, que explicó que este año ya se ha reparado el camino de entrada.
El Ayuntamiento también plantea solicitar a la delegación provincial de Empleo una escuela taller para que sus beneficiarios aprendan un oficio y, a la vez, rehabiliten la zona y las viviendas. La Administración local cree de manera firme en el potencial de El Corchado y de la utilidad del centro de interpretación del río Guadiaro, que serviría para el enriquecimiento de los estudiantes que se acercaran a conocerlo.

No hay comentarios: