miércoles, 6 de mayo de 2009

11 parados menos en el municipio de Jimena en abril dejan 1.170

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una leve subida en abril estanca el paro comarcal en 34.050 personas
Las oficinas del SAE registran 16 demandantes más que en marzo · La diferencia interanual se sitúa en 10.531 personas · Todos los sectores crean empleo pero los nuevos inscritos neutralizan el efecto
A. R. / C. G.
La destrucción de empleo en el Campo de Gibraltar se estanca en abril. El número de desempleados durante el pasado mes subió en la comarca sólo en 16 personas respecto al mes precedente, estabilizando el total en 34.050 personas, según los datos difundidos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El incremento -un 0,05%- que se interpreta desde los sindicatos más como un estancamiento que un freno como consecuencia de la temporalidad de la Semana Santa y los planes de choque de las administraciones, es el más reducido de los últimos 21 meses, cuando el paro comenzó a subir de manera progresiva.
--
--

El deterioro del mercado laboral se revela como un problema de fondo cuando se recurre a la comparación interanual. A día de hoy hay 10.531 parados más que en abril de 2008, cuando el cómputo ascendía a 23.519 demandantes de un puesto de trabajo, un 44,77% más. En el último año, el paro sólo ha bajado en el sector agrícola, un 8,7%.
En cuanto a la situación experimentada en los últimos 30 días, el desempleo bajó en cuatro municipios salvo en Algeciras y La Línea, así como un ligero repunte en Castellar. Los descensos logrados en el resto no fueron suficientes como para mitigar el alza de las dos ciudades más pobladas, y con más paro, de la zona.
Así, Algeciras cerró el mes con 81 parados más que en marzo (14.573) mientras que el balance en La Línea aportó un saldo alcista de 149 demandantes hasta alcanzar los 9.475. En Castellar, la subida fue de tres personas, hasta los 370 inscritos.
En cuanto a los descensos, Tarifa lideró la generación de empleo tanto en términos absolutos como relativos, al sacar de sus registros a 121 personas respecto a marzo, dejando el total en 2.287, un 5,02% menos que en marzo. San Roque fue a la zaga con un saldo de 82 parados menos (3.559 en total).
En Jimena, el cómputo quedó en 1.170 personas al bajar 11 durante abril, cerrando el listado Los Barrios, con tres menos, 2.616 en total.
--

El análisis sectorial revela que durante abril se creó empleo en todos los sectores de la economía respecto a marzo, si bien los nuevos inscritos neutralizaron la bajada. El paro en los servicios cayó en 84 personas; 17 en la industria; diez en la construcción y seis en la agricultura. Sin embargo, 133 nuevos demandantes más en un mes dieron al traste con esta creación de puestos de trabajo.
Respecto al año anterior, como ya se ha indicado, el desempleo sólo bajó en la agricultura, mientras que sigue siendo el doble en la industria, con 2.857 demandantes frente a los 1.469 de abril de 2008 como consecuencia de los expedientes de regulación laboral. El mismo efecto se produce en la construcción, con 7.593 demandantes, frente a los 3.895 de hace un año, por la caída del ladrillo.

No hay comentarios: