La construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y los orígenes de Jimena según su moneda, temas de las dos conferencia técnicas del día
Un paseo didáctico por el entorno del Casco Histórico sustituyó a la salida a la Laja Alta, suspendida por las inclemencias meteorológicas
Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera vivieron hoy sábado su segundo día. Finalmente, las inclemencias meteorológicas obligaron a cancelar la salida prevista al abrigo de la Laja Alta, una excursión que fue cambiada por un paseo didáctico por el sendero del Hozgarganta, partiendo del canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, para subir al Conjunto Arqueológico del Castillo y el Paseo de la Constitución. Los participantes en la misma, la mayoría de ellos profesores inscritos en el curso del Centro de Profesorado que otorga 10 horas de formación por la asistencia al congreso, tuvieron oportunidad de conocer en profundidad las características culturales, históricas y ambientales del entorno del Casco Histórico de Jimena, gracias a las explicaciones del técnico Víctor Carrión.
Lea frrea Algeciras-Bobadilla .
-Pepi Contrera, José Regueira y Pedro Sierra-
Ya por la tarde, la antigua iglesia de la Misericordia volvía a abrir sus puertas para albergar dos nuevas conferencias técnicas. La primera de ella corrió a cargo del historiador Pedro Sierra de Cózar y versó sobre la construcción de la línea férrea entre Ronda y Algeciras, un trazado muy vinculado con la localidad, donde a lo largo de la historia han existido dos estaciones, la de Jimena y la de San Pablo de Buceite.
Sierra presentó un repaso a los diferentes proyectos que existieron antes de la concreción definitiva del trayecto ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. El tramo entre Algeciras y Jimena formaba parte de un originario trayecto para unir el Campo de Gibraltar con Jerez. Su estación estaba prevista en el margen derecho del río Hozgarganta.
Sin embargo, la modificación definitiva del proyecto llevó la Estación hasta su ubicación actual. La construcción del trazado definitivo fue adjudicado a una compañía inglesa, que obtuvo importantes beneficios de diversa índole por ello. En concreto, las exenciones arancelarias para la introducción en España de productos y materiales necesarios para la construcción de la línea, fomentaron la picaresca para introducir toneladas de productos sin relación alguna con el proyecto en territorio nacional.
El historiador recordó las dificultades técnicas que experimentó el proyecto, sobre todo en el tramo entre Ronda y Jimena, debido a los importantes desniveles a sortear. Esto llevó a que el precio por metro de vía construida en este tramo fuera casi el doble que el de los tramos Bobadilla-Ronda y Jimena-Algeciras. Todos los túneles existentes en dicho tramo se realizaron a mano, sólo con ayuda de dinamita, picos y palas.
La línea terminó construyéndose dentro del plazo de 4 años previsto y una de las locomotoras encargadas de tirar de los convoyes fue bautizada con el nombre de Jimena. Sin embargo, el escaso tráfico de viajeros en sus primeros años llevó a los ingleses a vender la línea en 1913 a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, algo muy celebrado por buena parte de la opinión pública española, que nunca vio con buenos ojos la explotación de esta infraestructura por parte de una empresa inglesa.
La ponencia finalizó con el habitual turno de preguntas por parte del público asistente a la conferencia.
Orígenes numismáticos
Por último, el especialista en numismática local Juan María Moreno Vega presentó una de las conferencias más esperadas por los aficionados del municipio. Esta versó sobre el origen de Jimena según su moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario