martes, 25 de noviembre de 2008

Publicada una excelente Guía Botánica de la Serranía de Ronda

----
Editorial La Serranía ha editado este pasado mes de septiembre, una completísima e interesantísima guía botánica de la Serranía de Ronda, de Manuel Becerra Parra.
El autor:
Manuel Becerra Parra (Benaoján, 1 de junio de 1979) es un escritor y naturalista andaluz, Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y autor de varios libros relacionados con los espacios naturales andaluces y la historia de sus pueblos.
Gran conocedor de la Serranía de Ronda, dedica gran parte de su tiempo al estudio de la botánica, geología, arqueología e historia de esta comarca andaluza y a recorrer sus intrincados caminos y veredas. Fruto de ese afán investigador son los más de 50 artículos en revistas tanto de ámbito local, comarcal e internacional (El Genal, La Serranía, El Hacho, Acta Botanica Malacitana, Lagascalia, Mainake, etc.), así como varios libros donde ha participado como autor o coautor: Breve Historia de la villa de Benaoján. La Prehistoria (2002), Benaoján según sus ordenanzas (año de 1540) (2003), Parque Natural Sierra de Grazalema. Guía del excursionista (2006), Arte rupestre prehistórico en la Serranía de Ronda (2006), Ordenación y aprovechamiento de los pinsapares rondeños durante el siglo XIX. La memoria de Antonio Láynez (2006), El lugar de Algatocín a mediados del siglo XVIII (2007), Las setas de la Serranía de Ronda (2007), Las setas de la provincia de Málaga (2008) y Guía botánica de la Serranía de Ronda (2008).
Ha colaborado en los programas Paso a Paso en Canal Charry TV (Ronda) y Espacio Protegido de Canal 2 Andalucía.
Es miembro de la Asociación Senderista Pasos Largos y de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, así como coordinador de las Jornadas Micológicas del Valle del Genal y de las de Historia de la Serranía de Ronda.
La obra:
La Serranía de Ronda, por su privilegiada situación, su peculiar clima y su compleja historia geológica, alberga una enorme diversidad florística. Así podemos encontrar en ella más de 1.500 especies de plantas superiores, muchas de ellas endemicas de estas sierras, caso del pinsapo, o reliquias de climas pasados , cuyo ejemplo más característico es el ojaranzo.
Toda esta riqueza motivó que desde principios del siglo XX los más importantess botánicos europeos visitaran sus agrestes parajes con el objeto de descubrir sus por entonces desconocida flora.
Con esta guía conoceremos su medio físico, su paisaje vegetal, el origen de su flora, sus endemismos, el pinsapo y los viajeros botánicos que la recorrieron. Completamos el tezxto con cinco itinerarios botánicos por su rincones más bellso y fichas de sus endemismos, orquídeas, y elementos florísticos singulares.
TE invitamos a que con la ayuda de este libro recorras la Serranía y , al igual que hicieron científicos como Edmond Boissier y Moritz Willkomm, descubras una vegetación única y quedes admirado por la salvaje naturaleza de estas sierras del sur de la Península ibérica.
***En el capítulo de agradecimientos le dedica este texto a nuestro vecino Fede: "A Luís Federico Sánchez Tundidor, botánico y naturalista del Campo de Gibraltar, por la lectura crítica de los textos, sus fotografías, sus aportaciones al catálogo florístico y sus magistrales lecciones de botánica en plena naturaleza.
El libro se puede encontrar en la Gasolinera Los Ángeles, de la Estación de Jimena; en la Librería y Papelería Garabatos de Jimena; y también se le puede conseguir al propio Federico Sánchez Tundidor.

No hay comentarios: