lunes, 3 de noviembre de 2008

El Pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba una reducción del IBI del 0,15%

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las familias numerosas disfrutarán de bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles
El pleno del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado esta mañana una reducción del gravamen aplicable para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 0,15%, así como bonificaciones para el pago de dicho impuesto para familias numerosas. Con estas medidas, el Ayuntamiento pretende hacer frente a la reciente revisión al alza del valor catastral de los inmuebles ubicados en el municipio.
El gravamen del IBI pasará del 0,75% al 0,60%, lo que irá en beneficio de las economías domésticas a costa de un recorte en cuanto a previsión de ingresos por este concepto para el Ayuntamiento.
Según indicó el alcalde, Pascual Collado, "se trata de casi la única herramienta legal de que dispone el Ayuntamiento para intentar mitigar el incremento motivado por la revisión catastral que ha alcanzado casi el 300% en algunos casos".
El punto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Pleno. Además, se ha dado el visto bueno para la puesta en funcionamiento de un sistema de bonificaciones para familias numerosas. En función del valor catastral de cada finca urbana (hasta un máximo de 90.000 euros) y de las personas que conformen la unidad familiar, se podrá optar a un porcentaje de bonificación u otro.
Según los cálculos municipales, el 71,12% de los inmuebles del municipio (3081 fincas urbanas en total) tendrían cabida en este sistema de ayudas.
---

----
Plusvalías
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad un sistema de ayudas para el pago del impuesto de plusvalías. Los beneficiarios podrán ser viudas/os o familiares de personas fallecidas que se ven en la necesidad de liquidar el impuesto de transmisiones por esta causa. Debido a la reciente revisión catastral, la cantidad a abonar en estos casos puede ser muy elevada. La bonificación aprobada podrá alcanzar el 95% del impuesto.
Donde no hubo acuerdo entre los grupos políticos fue en el punto relativo a la revisión del impuesto de vehículos de tracción mecánica. El Ayuntamiento plantea una subida del 20% que se enmarca dentro del Plan de Saneamiento de las arcas municipales confeccionado por la Diputación de Cádiz.
El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Beffa, recordó que el Ayuntamiento de Jimena ocupa el puesto cinco de siete en la comarca en lo que respecta a presión impositiva, situándose en la media provincial, al tiempo que ha de cumplir con el plan para sanear la economía municipal.
Los grupos de la oposición (PA y PP) mientras tanto votaron en contra al tiempo que solicitaron recortes presupuestarios en el apartado de gastos.

Urbanismo
La sesión plenaria, de carácter extraordinario, sirvió además para que se diera el visto bueno definitivo a la modificación de las Normas Subsidiarias de 1984 para permitir un nuevo ratio de edificabilidad por parcela que permita desbloquear la situación de ilegalidad en que se encuentran diversas construcciones situadas en San Martín del Tesorillo tras las licencias concedidas en su día por la Entidad Local Autónoma (ELA).
Del mismo modo, se aprobó solicitar una subvención a la Junta de Andalucía para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las normas actuales. En función del número de habitantes del municipio (10.025 según el censo oficial de 2007), la cuantía máxima a subvencionar por parte de la administración autonómica es de 207.483,12 euros para la redacción del PGOU y de 62.244,44 para la adaptación a la LOUA.
El punto fue aprobado por unanimidad.
Por último, el Pleno también aprobó modificar el acuerdo de compra del edificio de la antigua Fonda la Perla para incluir en el mismo algunas cantidades no recogidas en la redacción inicial del mismo.

No hay comentarios: