miércoles, 26 de noviembre de 2008

Día Contra la Violencia de Género en San Pablo de Buceite

Ayer tarde se celebró una Concentración Contra la Violencia de Género en San Pablo de Buceite, convocada por la Asociación de Mujeres Chiripi, la AMPA Los Naranjos y el Área de Igualdad de la Junta Municipal de Distrito.
Unos setenta vecinos de todas las edades, se concentraron en la plaza Miguel de Cervantes cuando se iba el día.
Con un ramo de flores blancas y una vela encendida en honor a las víctimas de la violencia machista, abrió el acto Andrea Godino, vocal del Área de Igualdad de la Junta Municipal. Resaltó a los congregados que “la violencia de género es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento que puede ser, físico, psicológico y sexual. Y anímó a las mujeres que se encuentren en estas situaciones llamen al 016 sin dudarlo. Añadió para acabar, “una mujer es la vida, si la maltratas destruyes el mundo”.
---
-Andrea Godino-
----´
A continuación más de una docena de vecinos leyeron citas literarias para meditar. Y más tarde varias niñas y niños del colegio Cristo Rey, leyeron cuentos. ----

-Aurelia Rueda-

-Salvador Sánchez-

-Marta Najarro-

-Manuel Piña-
-Alicia Jiménez-
- Juan Diego Andrades y Africa Ortega-
----
Cerraron el acto Milagros Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi, con un discurso que se puede ver en el vídeo, y Toñi Bandera Secretaria de la AMPA Los Naranjos.
---
Discurso de Milagros Navarro
----

-----

-Toñi Bandera-

Toñi Bandera se dirigió a los presentes con estas palabras:

Llega un nuevo 25 de noviembre, un nuevo día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y con él las cifras, los artículos de prensa, los documentales, los reportajes, ... y el tiempo para las reflexiones: ¿dónde estamos?, ¿dónde vamos? y, sobre todo, ¿cuánto falta para llegar? Cómo en casi todas las cosas de la vida, la respuesta no es la misma en todos los casos.
La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello. La Educación, las Escuelas, las universidades, mediante la correcta formación pueden, y deben, participar del proyecto colectivo de diseñar un futuro más justo para mujeres y hombres, comprometiéndose activamente contra la injusticia. Si buscamos la excelencia, busquémosla también en este tema.
Si por un hipotético momento pudiéramos ponernos en el lugar de quienes padecen el problema (no es fácil, pero intentémoslo, hagamos un esfuerzo) la respuesta sería que aún estamos demasiado lejos. Lejos de poder dar respuesta eficaz a todas las demandas y necesidades de las mujeres que han padecido y padecen esta violencia, lejos de tener todas las respuestas sobre sus causas y su mantenimiento, lejos de ofrecer las soluciones rápidas y eficaces que son tan necesarias
El momento es propicio, los medios y la experiencia están ahí, el profesorado especializado y los profesionales también. Ha llegado pues el momento de actuar. Busquemos y hagamos el buen camino contra la violencia de género.

Ver album completo de fotografías del acto pinchando aquí

No hay comentarios: