lunes, 13 de octubre de 2008

El 'Fedra' arroja 150 toneladas de combustible en Punta Europa

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Salvamento limpia varias manchas de fuel procedentes del 'Fedra' en la Bahía
Los técnicos de la Junta dicen que los restos de contaminación del 'Tawe' se han volatilizado Los ecologistas aseguran que las 150 toneladas del 'Fedra' han afectado a La Línea y San Roque

13.10.08 -
M. J. S.
ANDRÉS CARRASCO
El Gobierno de Gibraltar aseguró ayer que se ha eliminado el vertido del buque 'Fedra' y que se van a retirar las 150 toneladas de combustible ligero que permanecen en los tanques del buque, que encalló el viernes frente a Punta Europa en Algeciras y el sábado se partió en dos. En un comunicado, el Ejecutivo del Peñón indicó que el barco llevaba alrededor de 300 toneladas de fuel, de las que aproximadamente la mitad se vertieron al mar.
Este vertido ha sido controlado y tratado por las autoridades de Gibraltar y no hay contaminación en el mar, según las autoridades gibraltareñas.
Sin embargo, Salvamento Marítimo halló durante la jornada de ayer varias manchas de fuel procedentes de este buque, de escasa densidad, que fueron retiradas por los buques 'Clara Campoamor' y 'Bahía 3'.
El siguiente paso será sacar el fuel que queda en el barco y no se prevé que durante esta operación se produzca ningún episodio contaminante.
El Gobierno de Gibraltar subrayó que una vez que el riesgo de contaminación haya sido eliminado, las autoridades marítimas de la colonia estudiarán el plan de trabajo para retirar las dos mitades del barco.
El buque 'Fedra' encalló en Punta Europa, en el Estrecho de Gibraltar, sobre las 19:00 horas del pasado viernes en condiciones severas con vientos de fuerza doce. Anteriormente, el barco informó de un fallo en el motor, pero debido a las malas condiciones meteorológicas no se pudo hacer nada por prevenir su encalladura, según Gibraltar.
-------El buque Fedra en Gibraltar-

Por su parte, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró ayer que el vertido de combustible procedente del buque 'Fedra' ha afectado a una zona de tres millas de mar, pese a que el Peñón indicó ayer que había eliminado el vertido.El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, declaró a Efe que miembros de su organización han detectado «regueros de combustible» a lo largo de tres millas de mar, frente a las costas de La Línea de la Concepción y de Sotogrande, en San Roque.

Muñoz denunció que han localizado manchas de color marrón y espuma en una amplia zona del litoral gaditano, y afirmó que temen que estos restos puedan llegar a tierra y contaminar las playas


Inspecciones de la Junta
En contra de lo que afirman los ecologistas, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente inspeccionaron en la mañana de ayer el litoral de Algeciras y no apreciaron restos de contaminación por combustible procedente de los buques 'Tawe' y 'Fedra', encallados en la Bahía de Algeciras a causa del temporal de lluvia y viento.
La situación cambió ya por la tarde, cuando se detectaron varias manchas procedentes del 'Fedra'.
Fuentes del Gobierno andaluz indicaron que técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental y del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) inspeccionaron a primera hora de la mañana la Punta de San García, donde encalló el 'Tawe', y no apreciaron signos de contaminación, por lo que no ha sido necesaria su limpieza.
Las primeras estimaciones realizadas el sábado por los técnicos revelaron que el carburante procedente de uno de los tanques del 'Tawe', que presentaba una grieta tras la encalladura, había manchado entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa del litoral.
Sin embargo, al tratarse de un combustible ligero, según los técnicos, éste se ha volatilizado, por lo que no quedan restos en ninguna de las playas cercanas.
Además, los técnicos tampoco encontraron en las playas de la Bahía de Algeciras restos de combustible ligero procedentes del otro buque encallado frente a las costas de Gibraltar, el 'Fedra', también de bandera liberiana, que el sábado originó una mancha de carburante en el mar.
A pesar de que el temporal amainó ayer sábado, la Junta de Andalucía mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en la bahía algecireña por si llegaran a la costa restos de alguno de los dos vertidos de combustible marino. En declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto del día de la Guardia Civil, López Garzón explicó que «la situación es de expectación, las playas de Algeciras están limpias y sin vertidos, pero se sigue pendiente de los dos buques tanto del que está en aguas de Algeciras como el del que está en aguas de Gibraltar», señaló.El delegado del Gobierno aseguró que la tripulación del 'Tawe' continuaba, a las 11:30 horas, en el buque por voluntad propia.
El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, que acompañó al delegado del Gobierno en la celebración del día de la Guardia Civil, señaló que todo lo ocurrido se debe al temporal y que no hay razones para pensar en problemas más importantes de lo ya producido, un pequeño vertido.
También dijo que en la zona permanecen helicópteros permanentemente observando, y que está activado el plan de alerta por si llega algún vertido a las playas.
Finalmente, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió ayer al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que tomen decisiones de urgencia frente a la «dejación de responsabilidades que supone quedarse de brazos cruzados permanentemente ante continuas incidencias producidas en el Estrecho de Gibraltar».

No hay comentarios: