miércoles, 4 de junio de 2008

"Las cuentas del Ayuntamiento de Jimena no cuadran", por Juan Antonio Vázquez

En relación a la exposición pública de la Cuenta General 2.006 de este Ayuntamiento, los comentarios que han aludido a ella en Tiojimeno, creo que dan pie a ciertas reflexiones.
En primer lugar el del anónimo al que le parecen unas cuentas “normales”, como las de otros Ayuntamientos, aunque no entienda del tema. Personalmente no tengo como pasatiempo leerme las Cuentas Generales de otros Ayuntamientos, así que no puedo decirle lo que habrá en ellos, aunque es encomiable su interés y muchos se preguntarán cómo lo consigue. En Jimena, salvo por la publicación electrónica que hemos hecho, y que ya alguien se encargará de decirnos cuánto le ha gustado, sería necesario que fuera en horario laboral a la Secretaría y perdiera sus horas en repasarlas.
-----
-------
A pesar de ello, me preocupa que se consideren “normales” datos como éstos:
1.- Que exista más de un millón de euros en pagos a acreedores pendientes de reconocer por el Ayuntamiento.
2.- Que el remanente de Tesorería Negativo supere ya el 35% del presupuesto general, superando ya los tres millones de euros. Cuando hace unos años esta cifra era de 1,7 millones y decíamos que al ritmo que íbamos se duplicaría, por lo visto no se hizo nada.
3.- Que hayamos tenido en el 2.006 un déficit de más de 1,3 millones de euros, con lo que es evidente que no se han tomado medidas en los ejercicios anteriores, y los números rojos ya comenzaron a crecer sobre 2.002.
4.- Que el documento de Patrimonio Municipal del Suelo esté en blanco, cuando se han ingresado más de cinco millones de euros afectados.
5.- Que la caja del Ayuntamiento esté prácticamente vacía, con cuentas entre mil y dos mil euros, salvo una en la que hay poco más de 300 mil, que apenas da para aguantar las nóminas, y teniendo en cuenta la aprobación de créditos e ingresos por venta de patrimonio el mes anterior.
6.- Que la empresa de basuras siga sin ingresar al Ayuntamiento lo que nos cobra. Dado que en su día le pagamos intereses por nuestras deudas, en contra de los informes de la Intervención Municipal, espero que ahora hagan lo propio, salvo que por motivos que se desconocen nuestros gobernantes sigan sin reclamar la deuda.
7. El tema de la inscripción a diferentes jornadas sin que haya ordenanza municipal que lo ampare y se cobren tasas por puestos, barracas, y entradas a la piscina municipal sin respetar estas normas.
8.- Que el GRD del Parque de los Alcornocales ingrese más de 120 mil euros para adaptar la Casa de Juan Marina a Hotel, sin que se haya destinado a ese fin el dinero (que no es el único que se ha despistado). ¿Qué fin ha tenido entonces?, Igual ha seguido la suerte de la subvención para la futura Fábrica del Corcho, que acabó en los Festivales.
----------
-----
Y pasando al comentario de “una jimenata”, la excusa de que se necesita adaptar la financiación que viene de otras administraciones a las competencias que se han asumido era muy repetida por el anterior Alcalde, y siempre me pareció pura demagogia sin sentido ni contenido.
¿Qué competencias crees que se han asumido sin financiación en los últimos años?, ¿qué partidas han crecido más y cuáles se han reducido?. Si las compara verá que no está ahí el problema precisamente. En cualquier caso, es el criterio del gobernante quien decide qué prioridad otorga a cada competencia.
A modo de ejemplo, cuando se decide destinar fondos a la promoción de un Festival y no a la creación de Bibliotecas, es una elección del gobernante que marca las prioridades presupuestarias. Cuando no hay dinero, cada persona decide en qué recorta sus gastos, evidentemente, y durante demasiados años creo que los gobernantes han decidido muy mal dónde aplicar recortes, dando como resultado unas cifras demoledoras.
Un ejemplo de las “prioridades” de nuestros gobernantes son los salarios. Las “administraciones superiores” no sacan los billetes de una fotocopiadora, si no de nuestros impuestos que cobran primero y luego mandan a las locales el porcentaje que corresponda. Por eso, todo lo que se paga, incluidos los sueldos que esas otras administraciones pagan a políticos recolocados, se paga de nuestros impuestos, aunque luego nos vengan con que los de algunos “no nos cuestan un duro porque los paga tal o cual administración”. Tal vez, sólo tal vez, si no hubiera que pagar tantos salarios en las alturas, quedaría algo más para el pueblo que los paga.

-------

-------
Si echa un vistazo a Jimena, ¿cuántos cargos o excargos políticos cobran de sueldos públicos?. Los anteriores Alcaldes de Tesorillo, por ejemplo, están en el Ayuntamiento o en Mancomunidad, el anterior de Jimena también fue trasladado a otro servicio de nueva creación –igual el anterior puesto ya no era de su nivel-, y si echa un vistazo a la lista electoral del partido gobernante, ¿cuántas oficinas o cargos están ocupados por “candidatos/as”?, ¿quién paga todo eso?.
El caso más evidente creo que es el del “Representante en La Estación”, que se creó cuando Juan Antonio Morales no tenía trabajo y justificó su sueldo. Luego el chaval se puso a trabajar y el cargo quedó vacío. ¿Acaso no se necesitaba representación en La Estación mientras el Concejal de turno tuviera trabajo?. El año pasado se revitaliza el puesto para dar cabida a quien no entró como Concejal, sin que hasta la fecha se sepa qué gestiones imprescindibles ha hecho para costarnos los miles de euros que hemos pagado por ese puesto.
La oficina municipal (llamada coloquialmente Embajada) en Tesorillo es otro puesto donde trabajan cargos políticos del PSOE (concretamente vocales de la Junta Vecinal), y la lista crecería si salimos de nuestras fronteras municipales.

--------

-----
Cuando entré en este Ayuntamiento, hace nueve años, los concejales de la oposición cobrábamos exactamente lo mismo que ahora, destacando los 11,72 euros por Comisión Informativa que hacen que tengamos que costearnos las horas de trabajo perdidas, desplazamientos, etc, cada mes. Sin embargo, recuerdo que los Concejales que no eran tenientes de Alcalde cobraban 180 euros mensuales, al poco subieron a 240, luego a 500 y 600, hasta el último paso el año pasado en que pasaron a costarnos más de 2.000 euros al mes. Estos datos, unidos a la colocación del resto de la lista electoral en puestos públicos, evidencian la prioridad del partido gobernante de dar “sueldos dignos” –como parece que se llama ahora- a sus compañeros, cumpliendo sus promesas electorales.
Alquileres de vehículos, inmuebles, gastos en publicidad, o salarios de funcionarios que se duplican, y un largo etcétera creo que son susceptibles de ser recortados, pero al parecer hay compromisos ineludibles que lo impiden.
Estoy de acuerdo contigo en que es necesaria, si no imprescindible, una política de austeridad en el gasto, pero yo no cargaría la responsabilidad en los vecinos y cambiaría la pregunta: ¿está dispuesto el equipo de gobierno a realizarlo y soportarlo?, ¿tocarían sus salarios y puestos de confianza o, como de hecho se está haciendo, aumentarán los impuestos para que los contribuyentes soporten sus sueldos?.
Tal vez si dan ejemplo nos convenzan de que los vecinos no son los únicos a los que obligarán a apretarse el cinturón.

Juan Antonio Vázquez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este hombre sera del PA pero dice muchas verdade muchas veces. como ahora que habla de lo que hace el ayuntamiento con nuetro dinero

Anónimo dijo...

ESTE HOMBRE DIRA ALGUNAS VERDADES COMO TODO EL MUNDO, PERO Y SUS CUENTAS PORQUE LAS PRESENTO EN LA DIPUTACIÓN Y NO EN EL AYUNTAMIENTO.

Anónimo dijo...

Me parece corecto que se diga que este hombre dice muchas verdades, pero mi pregunta es la siguiente: este SEÑOR PORQUE NO HABLA NADA DE LOS SUELDOS DE LA ALCALDESA DE TESORILLO Y SU PERSONAL DE CONFIANZA, recordar que tesorillo es una pedania de Jimena y en gasto de personal politico hay que pagar una bestialidad, pero claro como eso no interesa decirlo ya que el PA Y PP ESTÁ UNIDOS.
Hable usted de los sueldos de tesorillo señor vazquez y podremos decir que usted dice verdades.

Juan Antonio dijo...

Aunque no suelo responder anónimos, creo que hay que dejar algo claro.

No soy Vocal en Tesorillo ni Diputado en Cádiz, por lo que mis peticiones, preguntas, e informaciones se ciñen al Ayuntamiento de Jimena.

Evidentemente, a algunos concejales como los que firman anónimamente, les molesta cantidad que el pueblo nos haya elegido para ello, pero estamos en democracia (aunque ellos no lo crean), y todos tenemos derechos, incluso las minorías.

Por tanto, si quieren datos de la Diputación o de Tesorillo, creo que ahorrarán tiempo preguntando a sus compañeros. Eso sí, vista su actuación en la Junta Vecinal, a las que suelo asistir como público, probablemente sepan menos que ustedes.

Saludos,


Juan Antonio Vázquez