Leído en diario en
Euorpa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CCOO y UGT exigen que la clase obrera no sea la única que soporte la desaceleración económica y vea disminuir sus derechos · Los políticos se suman a una marcha que no logra la respuesta esperada E. Correa / R. Montes
"Por la igualdad, el empleo y un salario digno" fue el lema elegido ayer para celebrar el día de la clase trabajadora. Tras la pancarta -que abrió paso a la manifestación de carácter comarcal celebrada en Algeciras-, unas 300 personas entre sindicalistas, trabajadores, alcaldes y cargos institucionales impregnaron la festividad de reivindicaciones en un momento en el que todos a una reconocieron la existencia de una crisis económica.
La respuesta a la llamada sindicalista no fue contundente. Sin duda, los trabajadores campogibraltareños prefirieron acudir a las playas para descansar de la jornada laboral y disfrutar de la familia y amigos. El secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, precisó antes de su manifiesto leído en la Plaza Alta que además de tratarse de un día de júbilo, hay que echarse a la calle para seguir defendiendo a los trabajadores de las empresas en una época en la que ya todos confirman la desaceleración económica. "Hoy sabemos que 22 empresas han presentado suspensión de pagos en lo que va de año, que comparándolo con las 17 que lo hicieron durante 2007 en la provincia, el futuro no parece halagüeño porque se puede alcanzar el centenar", argumentó.--------
La marcha salió a la hora prevista de la Estación de Renfe donde un hombre que portaba una bandera de CCOO, aseguró que a la manifestación "vienen los de siempre". No obstante, algunos niños de corta edad y jóvenes se mezclaron entre los adultos. A buen seguro serán las próximas generaciones sindicalistas que al término de los manifiestos de UGT y CCOO, cuando tocó cantar la Internacional, alzaron la voz.
Isabel Beneroso, presidenta de la Mancomunidad de Municipios, subrayó que vive el día del trabajo como cualquier otro ciudadano. "Provengo de la empresa privada y también he sido autónomo, por eso para mí hoy es un día muy importante". La responsable del ente comarcal no obvió que la víspera del Primero de Mayo celebró una reunión con sindicatos y empresarios para impulsar el Consejo Económico y Social . "Lo importante es la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para la comarca que sirvan como revulsivo y motor de enriquecimiento", puntualizó.
La secretaria de Empleo en CCOO en la comarca, Pilar García, incidió en que a pesar de los avances todavía hay contratos precarios, "muchísimo" desempleo, gente que trabaja sin contrato y muerte en los tajos. "La administración debe poner los medios necesarios para paralizar la tasa de desempleo. En mayo el índice subirá y así seguirá unos meses más mientras que se atraigan inversiones y se creen empresas nuevas", lamentó.
Las asociaciones Ascteg y Citipeg -que representan a los trabajadores españoles en Gibraltar- acudieron a la manifestación en un día para ellos más que reivindicativo. El secretario de Salud, José Gavilán, de CCOO, se sumó a la pancarta bajo el lema "SOS España ayuda a los trabajadores en Gibraltar". El responsable de Salud Laboral manifestó que los sindicatos apoyan a estos trabajadores por sus justas demandas. "Entendemos que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto para que cobren seguridad social y tengan jubilación. Son miles de trabajadores que no tienen las prestaciones de España", aseveró.
Izquierda Unida también participó de manera activa en la manifestación al igual que el Partido Comunista de Andalucía. Las banderas republicanas se mezclaron entre las enseñas sindicales y muchos participantes proclamaron la instauración de la tercera República.
El secretario de organización de IU, Juan José Rodríguez, concretó que este año es fundamental disminuir las cifras de siniestralidad laboral. "Pero sobre todo es importante echarse a la calle no ya para reivindicar más derechos de los trabajadores sino para mantener los que ya tienen", reflexionó no sin vaticinar un recorte de los derechos laborales. El Partido Comunista de Andalucía (PCA), representado por el secretario local, José Luis Alcántara, protestó en la efeméride que las autoridades deben acabar con los accidentes laborales y poner freno a la precariedad.
Inmaculada Ortega empezó su manifiesto en la Plaza Alta con un poema de Julia Guerra. Tras su emocionada lectura puso énfasis en el reto de conciliar la vida laboral y familiar. Pero la secretaria comarcal de CCOO lamentó que el día festivo no pueda serlo por la lacra del desempleo en la comarca. "No podemos cejar en la reclamación de que esta zona supere las carencias en infraestructuras que lastran su desarrollo potencial", señaló. Tampoco olvidó Ortega a los 4.000 campogibraltareños que trabajan en Gibraltar y que "padecen el neoliberalismo llevado a sus más altas cotas de desmantelamiento de los sistemas de protección pública".
Asimismo, Rodríguez Saucedo se quejó de las 22.955 personas que no tienen un empleo en la comarca. "Tenemos la hornada de jóvenes mejor preparados de la historia con contratos precarios. Es la realidad a la que se enfrentan nuestros hijos y en la que estamos muchos", recalcó. El secretario de UGT deploró también el "techo de cristal" que sufren las mujeres trabajadoras por no acceder a los altos cargos y reclamó una igualdad verdadera. El acto culminó con proclamas a la República donde tras el "Viva la clase obrera" y "Viva el Primero de Mayo", el deseo de una nueva República sirvió de despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario