sábado, 9 de febrero de 2008

¡ No a la autovía del Pinar del Rey ! . Concentración el domingo 17

Remitido por Verdemar-Ecologistas en Acción.
--------


VERDEMAR Ecologistas en Acción, AGADEN y otros vecinos de la comarca, te convocamos a una concentración que tendrá lugar el próximo día 17 de febrero (domingo) a las 13h en la entrada del Pinar del Rey (San Roque).
El Pinar del Rey es un enclave de gran diversidad biológica situado a 5 km de San Roque. Con una extensión de 338 hectáreas constituye el área recreativa más visitada del Campo de Gibraltar.
Alrededor del arroyo de la Alhaja gracias al mayor desarrollo y riqueza del suelo destacamos además del alcornoque, el quejigo andaluz y un bosque en galería formado por con alisos, fresnos, sauces y álamos.
En este monte encontramos una gran riqueza botánica: madroños, jaras, brezos, durillos, labiérnagos, helechos, robledilla, jara, coscoja, mirto, cantueso...En definitiva, acoge numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada. Está dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal.
Entre la fauna destacamos zorro, meloncillo, conejo, topo, abejaruco, pico picapino, rapaces como el águila culebrera y el águila calzada encuentran también cobijo en este lugar. La proximidad del Estrecho de Gibraltar le confiere un gran valor ornitológico.
El Pinar del Rey es una zona muy visitada por todos los campogibraltareños durante gran parte del año, principalmente los fines de semana, donde familias y amigos se reúnen para disfrutar de la naturaleza.La Autovía, de 100 m. de ancha, pasaría por el arroyo La Alhaja, lo que significa que este acuífero de, que es utilizado por la población desde hace más 200 años, desaparecería.
Desde Ecologistas en Acción, a través de las alegaciones presentadas, hemos propuesto otras alternativas que, de aprobarse supondrán la preservación del Pinar del rey y del Arroyo de la Alhaja, ya que es absolutamente inaceptable la realización de este trazado por parte del Ministerio de Fomento.
Entendemos que en una zona como el Campo de Gibraltar, no se puede consentir que se destruyan zonas forestales como esta, ya que supone un verdadero pulmón para mitigar la contaminación proveniente del polígono industrial, por lo que de seguro, contaremos con el apoyo de la población, ya que el Pinar del Rey es un monte de uso público y por lo tanto de todos los habitantes de la comarca.

¡ NO A LA AUTOVÍA POR EL PINAR DEL REY !
¡ PORQUE ES DE TODOS, ACUDE !

No hay comentarios: