miércoles, 6 de febrero de 2008

La crisis en el sector de la construcción engrosa las listas de paro de la comarca

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El desempleo creció un 19,5% respecto al mes de enero del pasado año, aunque en el cómputo general el incremento fue del 6,5%. Sólo se registró un descenso en Tarifa con 83 desempleados menos
VANESSA LARA
La crisis que sufre uno de los sectores que en los últimos años ha sido la base de la economía española está dejando a su paso graves consecuencias. El incremento del número de desempleado es una de ellas que, como no podía ser de otra forma, ya ofrece sus primeros signos en el Campo de Gibraltar. Según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el aumento del paro en el sector de la construcción, cercano al 20%, engrosó el pasado mes de enero de forma masiva las listas de parados de la comarca, que alcanzaron un incremento del 6,5% respecto a enero del año 2007.
Mientras que hace un año fueron poco más de 2.700 los profesionales de la construcción en situación de desempleo, en enero pasado esta cifra aumentó hasta los 3.365 parados, un 19,5% más. El reflejo en el cómputo general fue un incremento del 6,5% de enero de 2007 a enero de 2008, pues las listas de parados pasaron de contar con 20.903 personas sin empleo a las 22.390, 1.460 más.No obstante, el resto de sectores también se resintieron en el mismo período. En servicios hubo casi 12.000 parados en enero; en industria, algo más de 1.300; y en agricultura, 531.
La situación es similar en todos los municipios del Campo de Gibraltar, a excepción de Tarifa, localidad que registró un descenso de 83 parados en enero respecto al mismo mes del año pasado (-4%).
El 63%, mujeres
Por sexos, las mujeres continúan siendo las más afectadas por el desempleo. El pasado mes de enero cerró con un 63% de paro femenino (en términos absolutos, 13.472) y un 37% de paro masculino (8.648). Las mayores de 25 años son las más afectadas por los altos niveles de desempleo en la comarca, aunque en el caso del paro masculino ocurre exactamente lo mismo.
El único municipio de la zona en el que ambos apartados son muy similares es Jimena, donde en enero del pasado año se registraron 341 hombres y 390 mujeres en situación de desempleo en la comarca.
Por otro lado, el incremento del desempleo comarcal respecto a diciembre de 2006 es del 5,6%, según los datos aportados por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la comarca, pues se dieron de alta en dichas oficinas un total de 825 personas sólo durante el pasado mes de enero.

No hay comentarios: