lunes, 18 de febrero de 2008

Gaucín reivindica más atención médica para los pueblos del Valle del Genal


Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tan sólo existe una ambulancia para ocho pueblos que atendería todos los casos de emergencia a partir de las tres de la tarde
ESTHER TIMONET
Población: 5.000 habitantes. Zona básica de salud: Una, situada en Algatocín. Consultorios: Ocho, ubicados en Algatocín, Benadalid, Jubrique, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Gaucín y El Colmenar. Ambulancias: Una para la zona. Equipos de urgencias: Uno a apartir de las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana. Pediatras: Uno para toda la zona.
El Valle del Genal necesita más atención sanitaria, según el teniente de alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz. El también concejal asegura que la zona cuenta solamente con una ambulancia a partir de las tres de la tarde para atender a ocho municipios. En opinión del edil este es un servicio claramente insuficiente para esta zona debido a sus características orográficas.

El problema fundamental se presenta por las carreteras que unen estos municipios. La mayoría de ellas son de montaña y los accesos no son sencillos, de manera que cuando la ambulancia acude a uno de estos pueblos puede tardar hasta una hora y media desde Algatocín, donde se encuentra la zona básica de atención sanitaria. Si es necesario el traslado del enfermo hasta el hospital de Ronda, el tiempo se duplica y durante ese periodo la zona queda desatendida. Si en ese momento se produce otra urgencia en alguno de los municipios, será necesario esperar a que el equipo médico termine de atender o de trasladar al anterior enfermo.

Antigua petición

Ruiz añadió que son ya muchos los años que desde esta zona se viene reivindicando una mejor atención, sin que hasta ahora se haya logrado ese objetivo. El teniente de alcalde también manifestó que, en general, el servicio que se presta en el centro de salud situado en Algatocín no se adecúa «a las necesidades de la Serranía».

Otro de los problemas, en su opinión, con los que cuenta la atención sanitaria en la zona está relacionado con la existencia de un pediatra. Según manifestó el responsable político, algunas madres de este municipio se están movilizando para recoger firmas con el objetivo de que se sustituya al que presta servicio en este centro de salud actualmente.

Además, son muchos los vecinos de la zona los que creen que un único equipo -compuesto por un médico, un enfermero y un técnico conductor- no puede prestar una atención adecuada desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana a una población de 5.000 personas distribuidas en pequeños municipios de difícil acceso.

También se quejan de que los facultativos que atienden el centro de salud durante las mañanas no tienen tiempo de hacer visitas a los enfermos a domicilio, en un área en el que existe un gran número de personas de avanzada edad.

Este centro de salud depende del Área de Gestión Sanitaria Serranía, ubicada en Ronda. Se trata de una zona básica de salud que cuenta con el centro ya mencionado de Algatocín y con siete consultorios más distribuidos en los pueblos de Benadalid, Jubrique, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Gaucín y El Comenar, aunque el único servicio de urgencia con el que cuentan se ubica en Algatocín.

No hay comentarios: