sábado, 10 de noviembre de 2007

Arte en memoria del artista Ramos Zambrana

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reprodusimos esta noticia.
D. CERVERA
"Tengo sangre de guerrillero, de torero, de poeta, de minero y de lobo de mar". Quien lo escribió fue un artista, José Ramos Zambrana, en 1982. Un grupo de autores plásticos de la comarca lo recuerda desde ayer con la exposición en su memoria que quedó inaugurada en la sala Cajasur de Algeciras, en la calle Convento. Es su tributo al que consideran una de las figuras artísticas más importantes de la historia algecireña, cuya desgraciada e imprevista muerte aún se encuentra cercana. Su obra perdura.
La muestra se compone de una treintena de trabajos, todo pintura salvo dos esculturas de Jaime Pérez y piezas de cerámica de José Luis Villar. La mitad de la colección son lienzos de Ramos Zambrana y los autores que le recuerdan aportan un cuadro cada uno.
Se observa un Ramos Zambrana muy picassiano, que seduce con Una mujer frente al mar, con también alguna evocación daliniana en su visión de la Sagrada Familia en el Homenaje a Gaudí y en general se reconoce su obra con sus personas de geometría circular, que se asemejan a maniquíes. Hasta se presenta el cartel que realizó para la Feria de Algeciras de 1989.
La producción de los que homenajean no tiene hilo, pues cada uno aporta al arte su particular visión y técnica. Son Antonio López Canales, Pepe Barroso, J. Zahara, Esther Ramos, Blanca Orozco, Fátima Conesa, Carlos Ragel, Tere de Castro, Pepe Pedrajas, Lina Alpresa, Jesús Mescua, María José Cantreras, Esther López, Olimpia Narváez, Pepe Guerra y los mencionados Jaime Pérez y José Luis Villar.
La inauguración reunió a un buen grupo de gente, entre ella el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y el de Jimena, Pascual Collado. Ramos Zambrana vivía en San Pablo. El joven violinista Mariano Vargas interpretó una pieza y el poeta Manuel Fernández Mota recordó su amistad con el artista, al que conoció hace 50 años. La muestra se puede visitar hasta el día 23, de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 h.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que por fin se le ha dado homenaje al pintor y mejor persona Ramos Zambrana, aunque sea en Algeciras. en San Pablo no nos hemo enterao. Si no es por este sitio de noticia no se entera nadie.
La familia ya debe estar más tranquila, despues de decir que todo el mundo habia olvidado al pintor.
en la inaguracíon esta el alcalde de Jimena Collado. Donde esta el alcalde de San Pablo y las autoridades de San Pablo, porque no estan en la inaguracion.

Anónimo dijo...

Decir que el alcalde de san pablo estuvo presente en dicho homenaje( aunque se les olvide a ellos mismos hacer ese tipo de homenaje), y la familia pego carteles en el pueblo de san pablo, y les dio al ayuntamiento para que los colocaran tambien por su propia cuenta , aparte de los que ya pegaron la familia en restaurantes, ventas, bares y demas, gracias. por tu comentario amigo/a.