jueves, 4 de octubre de 2007

La Junta estima normales los niveles de calidad ambiental de la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. A. Benito
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espada, ha asegurado que los primeros resultados del estudio epidemiológico no muestran resultados tan dramáticos como algunos colectivos quisieran y es por ello que desde la ciudadanía se percibe que los datos no son reales.
Espada realizó estas declaraciones en la presentación de las jornadas sobre Gestión Integral de la Calidad Ambiental organizadas por el Consejo Superior del Poder Judicial y la Junta de Andalucía en Algeciras.
Espada afirmó que la administración trabaja en varios estudios acerca de la calidad ambiental de la comarca y que no existen precedentes en toda España de análisis tan rigurosos y de excelencia en la investigación. El viceconsejero puso al Campo de Gibraltar como ejemplo de desarrollo industrial sostenible y recordó que la administración andaluza vela por el cumplimiento de la normativa ambiental de manera exhaustiva. Afirmó que a pesar de ello no hay que dejar de exigir mejoras a las empresas.“No estamos dispuestos a mirar hacia otro lado cuando ocurra un incidente ambiental”, sentenció Espada quien recordó que la Junta ya abrió expediente a Cepsa para realizar una auditoria externa tras varios incidentes.
Los primeros datos estarán disponibles a final de mes. Para Espada es fundamental fomentar la participación ciudadana en los consejos sectoriales para contar con una población mejor informada que sea capaz de colaborar con la administración. El responsable de Medio Ambiente apuntó que este modelo participativo se lleva a cabo con los vecinos de las barriadas sanroqueñas de Puente Mayorga y Guadarranque.
La bahía de Algeciras es un ejemplo, según el viceconsejero, de cómo las políticas de protección ambiental sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno industrial donde este objetivo es de mayor complicación. Además recordó que la Junta fue pionera al impulsar el Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar.
Por su parte, el coordinador del comité científico del plan de calidad ambiental de la Bahía de Algeciras perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Luis Ramos, aseguró que el principal problema del Campo de Gibraltar es el nivel de níquel, de 20 nanogramos por metro cuadrado, aunque subrayó que esté se encuentra en el límite marcado por la Unión Europea para 2013. Ramos, quien pronunció la ponencia Diagnóstico de calidad ambiental de Huelva y la Bahía de Algeciras, explicó que gracias a las unidades móviles instaladas en la comarca, principalmente en los núcleos urbanos que colindan con el polo industrial, se puede apreciar de que empresa procede el níquel.
Con respecto a los niveles de benceno, el científico anunció que también se encuentran dentro del límite permitido aunque se han registrado episodios de mayor contaminación en Puente Mayorga en días con fuerte viento de Poniente.

No hay comentarios: