jueves, 4 de octubre de 2007

Más de 4.000 jornaleros en busca de las castañas del Genal

Leído en la Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las previsiones apuntan que este año se recogerán cinco millones de kilos. Los productores se quejan de los bajos precios que se están pagando
Blas Gil

Valle del Genal"Un año más, todos los miembros de la familia hemos pedido las vacaciones en nuestros trabajos en el mes de octubre para poder venir al pueblo y participar en las labores de recolección de la castaña", comentó Juan, uno de los cerca de 4.000 jornaleros que durante estos días se han lanzado a los montes del Valle del Genal para sacar de los viejos árboles serranos el tan preciado fruto.

Y es que los propietarios de los castaños, con el fin de abaratar costes, emplean a sus familiares en los trabajos de recolección, aunque también pagan jornales de 60 euros al día para las personas que se prestan a esta dura labor agrícola.

En la Serranía de Ronda, principalmente en el Valle del Genal, existen cerca de 4.000 hectáreas de castaños, repartidas en unas mil explotaciones, que son propiedad de su mayoría de familias de la zona que las han ido heredando de padres a hijos y que las mantienen como un complemento a sus rentas. Estos castaños vienen produciendo cada temporada unos cinco millones de kilos de este fruto y según el responsable de ASAJA Ronda, Rafael Cordero, "este año se espera poder alcanzar esa cifra ya que el fruto presenta una buena calidad, debido a que hemos tenido un verano suave y un septiembre lluvioso".

Al tratarse de la producción de castañas más temprana de Europa, es la primera en lanzarse al mercado. No obstante, tanto desde Asaja como desde la COAG se ha manifestado el malestar que existe entre los productores por los bajos precios de venta, ya que en estos momentos se está pagando tan sólo 1,5 euros por kilo de castaña, "lo que no cubre los costes de producción y hace insostenible este tipo de cultivos".

Sin embargo, el precio que paga el consumidor por cada kilo en los supermercados y tiendas alcanza hasta los cuatro euros por kilo.

Debido a que las zonas donde se encuentran plantados los castaños son escarpadas y de difícil acceso, en muchas de estas explotaciones no pueden entrar los tractores y la maquinaria, por lo que se sigue utilizando los mulos y burros para su trasporte. Además el proceso de recolección se realiza de forma totalmente tradicional.

Durante las últimas semanas las cooperativas de comercialización de la castaña que existen en la Serranía de Ronda han empezado los preparativos para que las naves de recepción y envasado de la materia prima estén dispuestas para la campaña, aunque también buena parte de la producción de la zona viajará hasta Cataluña, donde empresas de alimentación la transforman y lanzan al mercado nacional y mundial.

No hay comentarios: