viernes, 13 de julio de 2007

Son de la Frontera traspasa las raíces del Flamenco con su arte sevillano

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
JOSÉ LUIS TOBALINA
El grupo sevillano Son de la Frontera, curtido en muchas actuaciones a lo largo de su trayestoria de nueve años, ofreció en la noche de ayer un buen recital en la plaza de la Constitución de Jimena, ante un público variopinto y entregado, que aplaudió sus temas conforme iban desarrollándolos.
Son de la Frontera acompañó durante años a la cantante Martirio en innumerables giras por España y latinoamérica y luego emprendió una carrera musical en solitario en la que comenzó a buscar sonidos distintos que dieran alconjunto una caracteristica diferenciadora del resto. Esa caracteristica la encontraron precisamente en el pais al que está dedicado este Festival, Cuba. Es el único grupo español de flamenco que utiliza un instrumento meramente cubano, el tres que, en las manos del sevillano Raúl Rodriguez, (precisamente hijo de Martirio) confiere al sonido general un toque con aires caribeños.
La formación está compuesta además de por el mencionado, por el guitarrista Paco de Amparo, el bailaor Pepe Torres, el cantaor Moi de Morón y el palmero Manuel Flores. Todos son jovenes y seguidores de la escuela de Diego el Gastor. Es precisamente interpretando el legado de este, como se presentan ante el público.
En la noche de ayer dejaron ver esos ritmos flamencos con sonidos enlazados provenientes de Cuba, que fueron muy del agrado de cuantos se acercaron a verlos a una bulliosa plaza por cuyo escenerio han pasado en estos últimossiete años grandes figuras del flamenco. Ellos anoche supieron estar a la altura de las circunstancias con un concierto lleno de ritmos, de palmas, de sonidos de guitarra y tres y de bailes. Sin duda un acontecimiento que no dejó indiferentes a los espectadores.

No hay comentarios: