viernes, 4 de mayo de 2007

El MInisterio de Industria incentiva con 33,3 millones a la comarca

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alberto Rodríguez
El Ministerio de Industria apoyará este año 17 proyectos industriales y otros seis de infraestructuras con cargo a los fondos del Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar, dotado con 33,3 millones de euros.
El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, presentó ayer la relación de empresas y proyectos beneficiados en la convocatoria de este año una vez que se ha decidido el reparto de los fondos disponibles sobre 28 solicitudes. Las ayudas, que se conceden bajo la fórmula de créditos sin intereses y con un plazo de devolución de cinco años, prevén la creación de 65 puestos de trabajo directos este mismo año, si bien los proyectos auspiciados por la convocatoria prevén generar un número muy superior de empleos a medio plazo cuando estén plenamente desarrollados y en funcionamiento. Así mismo, el total de inversión que destinarán las empresas y administraciones beneficiarias de las ayudas en 2007 asciende a 117,4 millones de euros –en los que se incluye el volumen de ayudas–, un 35 por ciento más que la pasada campaña.
Candil mantuvo un encuentro con los responsables políticos, sindicales y económicos de la comarca en la sede de servicios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar en el que estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca, Rafael España; el presidente de la Mancomunidad, Juan Montedeoca; el coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyo; y representantes de los municipios de la comarca, entre otros.
Los incentivos industriales buscan promover la innovación empresarial y la modernización del sector secundario comarcal para hacerlo más competitivo en un mercado cada vez más global, explicó Candil.
Los municipios más beneficiados este año son Los Barrios y San Roque. El primero recibirá 17 millones para financiar cinco proyectos empresariales ya en marcha, entre los que se encuentran las dos plantas de la multinacional británica LPC Group, así como algo más de cuatro millones para infraestructuras. En San Roque, el volumen de crédito alcanza los 8,5 millones para tres proyectos industriales y uno en el apartado de infraestructuras.
La futura de papel de LPC Tissue en Los Barrios se llevará la mayor aportación crediticia con 10.222.408 euros para una inversión superior a 35 millones este año. La planta farmacéutica de Pharma Iberia también filial del grupo británico, recibirá 4.449.296 euros sobre el total de 15,5 millones que tiene previsto destinar este año.
También se subraya la aportación a Greenfuel Andalucía, con 2.115.171 euros para una planta de biodiésel que producirá 40.000 toneladas anuales en su primera fase y una cantidad igual en la segunda fase de construcción de dicha factoría. Entre los proyectos en infraestructuras apoyados en Los Barrios aparecen la mejora y acondicionamiento del Parque de Innovación Empresarial, con una ayuda de 2.845.255 euros para una inversión prevista de más de 14 millones.
La segunda mayor aportación en importancia irá destinada a la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa con 7.179.737 euros para poner en marcha una nueva planta de productos destilados medios, donde la petrolífera destinará 25 millones de inversión. Petresa recibirá 23.000 euros para automatizar la línea de producción de detergentes en una ayuda que supone la mitad de su presupuesto –46.000 euros–.
En el apartado de infraestructuras, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía obtendrá 1,2 millones para la urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el término sanroqueño. El total de inversión asciende a 7,8 millones en 2007.Algeciras verá financiados en parte un total de cinco proyectos industriales y dos de infraestructuras. Entre ellos destaca la aportación de 1,2 millones para Dramar Andalucía que construirá unas nuevas instalaciones de tratamiento en las que destinará 4,2 millones.
Esta línea de créditos tendrá continuidad, al menos, hasta el año 2013 y se enmarca en los fondos europeos de ayuda al desarrollo industrial. “Suponen la unión entre la inversión tanto privada como pública y la apuesta estatal por la mejora del tejido industrial. Se trata de un ejemplo de buena cooperación”, concluyó Candil.

No hay comentarios: